Regidores se enfrentan al alcalde de Pacasmayo

En una controvertida sesión de concejo, los regidores de la comuna pacasmayina; por decisión unánime del pleno, decidieron cesar en su cargo al Gerente Municipal Dr. Lorenzo Sánchez Cabanillas. Los argumentos expuestos para tal decisión, has sido las tres cartas fianzas fraguadas que presentó la empresa Atlantic EIRL para adjudicarse la obra “Embloquetado y Mejoramiento de la calle 2 de mayo”, valorizada por más de 238 mil nuevos soles. El cuestionamiento de los regidores es por haberse adelantado cerca de 150 mil soles a la empresa en mención sin haber constatado la autenticidad de los documentos presentados en el proceso de licitación.

Los regidores señalan responsabilidad compartida entre el Comité de Adjudicaciones y al Gerente Municipal, a quien le enrostraron que teniendo la experiencia de dos periodos como alcalde provincial de Chepén, cómo es posible que no se haya percatado del engaño.
Los concejales actuaron a pedido de la regidora Dora Sevilla Córdova y que fue secundado por el regidor de oposición Joel Cancino Terán. Lo controvertido del tema ha sido que primero cesan al gerente y después exigen la conformación de una Comisión Investigadora de los hechos. Ante la exigencia del pleno de concejo, al alcalde Juan Lingán Ríos no le quedó otra, que poner al voto el pedido, acordando por unanimidad la conformación de dicha Comisión. Lo curioso y anecdótico viene después de este acuerdo, y es en ver quienes conformarían la Comisión Investigadora, los regidores se miraban unos a otros y no atinaban a decir nada. No sabían a quien proponer, y menos aún, querían integrar la Comisión que con tanta exigencia aprobaron. Al final la Comisión Investigadora quedó conformada por tres servidores municipales, ningún regidor quiso ser miembro de ella.
Después de este acuerdo pasaron a tratar sobre la Planta de Zinc, que al parecer habría entrado en funcionamiento sin la respectiva autorización municipal. Según los datos alcanzados por el alcalde Lingán, la Planta de Zinc no ha entrado en funcionamiento, sólo habría estado probando sus maquinarias porque aún no se le ha emitido ninguna Licencia Municipal de Funcionamiento. La única Licencia que ha otorgado el municipio de Pacasmayo, es la de Construcción, señala parte del informe presentado por el burgomaestre que fue cuestionado por los regidores por considerarlo incompleto. La sesión fue suspendida por voto unánime de los concejales, hasta que el alcalde Lingán cumpla con entregarles toda la información requerida en este tema.
Esta última sesión ha servido para dejar en evidencia el distanciamiento de regidores con el alcalde. Por el momento no hay un concejal que respalde las iniciativa y propuestas del alcalde Lingán en las sesiones, sólo se limitan a escuchar el informe del burgomaestre, y se oponen a la ejecución de una nueva obra hasta que concluya con las que empezó y rinda cuenta de ellas.

No hay comentarios: