Escándalo en sesión de concejo en Pacasmayo


Carlos Pacifico Albitres Ahumada

Lingán salió custodiado con policías y guardaespaldas

Pacasmayo.- No es la primera vez que el alcalde Juan Lingán Ríos levanta abruptamente una sesión de concejo, ya lo ha hecho en anteriores oportunidades aunque haya tenido que disculparse después en la siguiente sesión.


Otra vez volveremos a escuchar su consabida frase: “Errar es humano” tan trillado como sus disculpas públicas que pide luego de cometer una barbaridad. Ayer no fue la excepción, y luego de presentarse un poco atrasado a la convocatoria a sesión extraordinaria, llegó, pero antes, se aseguró que se encontraba el local municipal resguardado por la policía, que estuviera el fiscal de turno, y hasta el gobernador del distrito a quien había cursado expresamente un documento invitándolo a la sesión. El alcalde llegó tomando sus medidas de protección, sin lugar a dudas iba a ser una mañana muy movida. Los efectivos de la División Policial al mando del Comandante PNP Carlos Castro Ríos, acordonaron el exterior del local municipal. En el interior se encontraba el Comisario con su personal, resguardando en ingreso al Salón de Actos en donde se realizaría la sesión de concejo.


Los primeros desacuerdos surgen cuando los regidores piden se haga la lectura del acta de sesión ordinaria anterior. El alcalde Lingán manifiesta que es una sesión extraordinaria por lo tanto habrá que esperar hasta que se convoque a una ordinaria para hacer la lectura del libro de actas mencionada. Se imponen los concejales y se da lectura a una larga y aburrida acta que duró aproximadamente una hora. Se aprueba por unanimidad el acta anterior que contenía el acuerdo unánime de cesar al gerente municipal Dr. Lorenzo Sánchez Cabanillas, a quien no se le vio ayer en el local del municipio.


Abarrotada de público las butacas del Salón de Actos, continuó la sesión después de 5 minutos de receso. A partir del reinicio comenzaron las protestas de los asistentes que en su mayoría estaban presentes para reclamarle al burgomaestre solucione el abastecimiento de agua. Ayer nuevamente diversos sectores de la ciudad que les tocaba el reparto de agua potable se quedaron sin recibirla.

Hubo un desacuerdo en la lectura de los puntos de la agenda a tratar en la sesión extraordinaria. El regidor Joel Cancino pidió que se respete el orden solicitado, que era aprobación de la vacancia de la extinta regidora Clorinda Cabanillas, y luego continuar con el segundo punto de la agenda, la aplicación del RIC (Reglamento Interno de Concejo) y después el punto agregado por el alcalde que se refería a la modificación del RIC. Se enfrascaron en una discusión con el alcalde y el público comenzó a protestar. Lingán pidió silencio para continuar pero los ánimos ya estaban encendidos. Continuaron los gritos y las protestas y el alcalde se levantó abruptamente diciendo que daba por suspendida la sesión, y se dispuso a salir del ambiente, rápidamente se acercaron dos guardaespaldas a proteger la salida del alcalde y la policía acordonó su paso hasta llegar a su oficina.


Claro está que el público continuó insultando y gritando al alcalde.

Posteriormente por un acuerdo de partes, los regidores subieron a la oficina del alcalde para proseguir la sesión. El Comandante Carlos Castro Ríos por orden del fiscal adjunto Carlos Pérez Carrión, no permitió el ingreso de los periodistas para cubrir la sesión, a pesar de la protesta de algunos regidores que pedían que pasen.

Uno de los detonantes de la protesta popular ha sido la publicación de un artículo en un diario regional en el que Juan Lingán Ríos declara haber hecho obras por más de dos millones de soles, siendo la principal la realizada en el Parque Infantil Federico Kaufman con un costo de 600 mil nuevos soles. La realidad es otra, el parque está en completo abandono y allí no se ha colocado ni una piedra nueva. Otras de las obras que señala en el artículo publicado el diario Nuevo Norte del lunes 19 de noviembre, como el puente peatonal, el embloquetado de calles, remoción de colectores, rehabilitación del terminal terrestre, etc., están seriamente cuestionados, a tal punto que se esta pidiendo la intervención de Contraloría lo más pronto posible. Las radios locales se ocuparon del tema y se escuchó la participación del público que lo tildaba de mentiroso al alcalde y de falta de profesionalismo a quien hizo la nota sin verificar si es cierto lo que el burgomaestre dijo.


Resultó paradójico ver al alcalde Lingán saliendo raudamente del Salón de Actos del municipio pacasmayino, pero lo que más asombró fue ver a un personaje de conocido prontuario que hacia las veces de guardaespaldas de Juan Lingán. Fichado con el alias de “loco Roosbelt” de él se habló que habría financiado la campaña de Juan Lingán, la versión va tomando fuerza.

www.guadalupenoticias.blogspot.com

No hay comentarios: