TRUJILLO. Uno de los principales problemas que enfrentó la Dirección Regional de Educación durante el 2007 fue el rompimiento de las relaciones humanas entre los directores de instituciones educativas con sus docentes, y de los profesores con los representantes de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).
Así lo reveló el titular de la DRELL, Juan Ortega Choz. Ortega Choz afirmó además que otro gran problema que tuvieron el año pasado fue la inasistencia de un porcentaje considerable de profesores a las aulas; sin embargo, pese a estos tropiezos consideró al 2007 como un año productivo. “Desde que asumí el cargo en setiembre del año pasado, hemos implementado un estilo de trabajo para que la labor sea más eficiente. Por ejemplo, se logró que la visación de certificados y títulos que duraban un mes, ahora se otorgue en sólo dos días”, enfatizó el director de la DRELL. Metas para el 2008.
El titular regional de Educación anunció que en este año reforzará el trabajo en las instituciones educativas de nivel Inicial, a las cuales se les proporcionará textos escolares elaborados por docentes de las Unidades de Gestión Educativa (UGE) de la región. Juan Ortega afirmó, además, que este 15 se repartirá el diseño curricular regional, que fue elaborado por 28 especialistas en Educación por un periodo de dos meses. “Este diseño curricular será analizado por los profesores, quienes podrán alcanzarnos sus aportes hasta julio de este año”, declaró el docente.
Capacitación a docentes. Otra de las novedades que dio a conocer Ortega Choz a Correo, fue que la quincena de este mes se capacitará a los maestros para la elaboración de la promoción curricular, que es el instrumento de trabajo en el aula. “Perfeccionaremos la elaboración de textos escolares de inicial y convocaremos a un equipo de profesores para la elaboración de textos de educación Primaria, con la finalidad de que en breve plazo podamos producir nuestros propios libros regionales”, declaró el educador. Solucionan problema en “Centro Viejo”.
Como se recordará, en noviembre del 2007, numerosos padres de familia de la I.E. Pedro M. Ureña protestaron contra el Director Regional de Educación, debido a que cerró las instalaciones de este colegio conocido como ‘Centro Viejo’, y ordenó que los niños se trasladen al instituto Indoamérica para que continúen el año escolar. Según Juan Ortega, el problema con estos padres quedó en el olvido, y por fin el 15 del presente los niños de esta escuela culminarán el año escolar, según la reprogramación que realizaron los especialistas en Educación.
Superan deficiencias.
Para la superación de las deficiencias de la nueva currícula, la DRELL pedirá el apoyo de universidades, del Instituto Indoamérica, Municipalidad y de la sociedad civil organizada, con el propósito de que el 2009 tengamos un diseño curricular consensuado. Sanciones para funcionarios. Juan Ortega afirmó que existe una comisión de la DRELL que el 5 del presente dará un informe para establecer quiénes son los trabajadores que no trataron en su oportunidad los procesos administrativos y deliberadamente los dejaron prescribir. Esto con el fin de establecer responsabilidades, y si el caso lo amerita, abrir procesos administrativos contra estos malos funcionarios. Se necesitan mil 323 aulas a nivel regional para reemplazar a las que se encuentran deterioradas en los colegios de La Libertad.
www.guadalupenoticias.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario