Desarrollan nueva tendencia del cedro rosado de la India en proyecto Jequetepeque

Los investigadores agrícolas del Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña (Pejeza) desarrollan una nueva tendencia del Cedro Rosado de la India, cuyo árbol está listo para su aprovechamiento entre los 8 a 10 años; así lo dio a conocer el Ing. Walter Novoa Miranda, Presidente del Consejo Directivo del Pejeza.


De acuerdo a la información brindada por los investigadores agrícolas del Pejeza, la nueva tendencia del Cedro Rosado de la India, desarrollado en dicho proyecto, tiene las características de una cosecha más rápida entre los 8 a 10 años, cuando normalmente la cosecha de esta variedad de Cedro en otros lugares, se logra entre los 25 a 30 años.


Otras de las características del Cedro Rosado de la India, perteneciente a la familia de las leguminosas, y desarrollado en el Pejeza, es que tiene una gran capacidad de crecimiento de 5 a 7 metros al año.


Sin embargo, según de acuerdo a la información brindada, el Cedro Rosado de la India, solo es posible su producción de 0 a 1800 metros sobre en nivel del mar, para una adecuada adaptación.


Además, se dio a conocer que el nivel de desarrollo del Cedro Rosado de la India, desarrollado en el Pejeza, continua produciéndose, en el proyecto, en mayor dimensión a través de plántulas y almácigos que prontamente serán ofertadas a los interesados.
El Cedro Rosado de la India de produce en países sudamericanos como México y, en Perú, se desarrolla en el Valle del Jequetepeque, en los huertos del Pejeza. Como también en la Selva Peruana. Siendo utilizable esta variedad de Cedro para la industria maderera, defensas Ribereñas, Cortinas rompe vientos, etc.


Por su parte, el Director Ejecutivo del Pejeza, Edmundo Quevedo Ubillus, destacó que el equipo de investigadores agrícolas del Pejeza, está liderado por Oscar Ramírez Cadenillas, Gerente de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente. El responsable técnico de la nueva tendencia del Cedro Rosado de la India es Marco Polo Lucero Bernilla.


“Con la introducción del Cedro Rosado de la India, en la costa Peruana, esperamos continuar promoviendo la trasferencia de tecnología, para promover la industria maderera, contribuyendo así, en la oferta de una nueva tendencia de Cedro para fortalecer las defensas ribereñas, entre otra gama de usos y oportunidades que se podría aplicar al Cedro, desarrollado perseverantemente por nuestros técnicos”, aseguró Quevedo Ubillus, Director Ejecutivo del Pejeza.

No hay comentarios: