Por falta de apoyo fracasan las rondas campesinas, afirma Wilmer Arias

Guadalupe.- Por falta de apoyo de las autoridades, las rondas campesinas ya no quieren trabajar, afirmó Wilmer Arias Castañeda, secretario de Justicia de la Federación Departamental de Rondas Campesinas de La Libertad y presidente de la organización local similar.




"Guadalupe ha tenido siete bases organizadas, pero lamentablemente viendo la actitud de algunas autoridades ya no quieren trabajar. Estamos reorganizando.







Como Federación estamos trabajando pero no tenemos casi respaldo de las autoridades, no tenemos apoyo. Eso nos baja la moral. No tenemos ni local para trabajar. Pero en otros sitios, como San José, las rondas están trabajando, tienen buena implementación, tienen su local". Indicó que las rondas de Limoncarro y Villa San Isidro ya tienen local propio.





"Yo creo que así las autoridades deben apoyar a estas organizaciones sino quien va a dar una seguridad buena en nuestros distritos" comentó. Destacó el apoyo que el gobierno municipal de San José está dando a los ronderos de su jurisdicción dotándolos de chalecos de buena calidad, linternas potentes recargables, varas de goma, silbatos, etc. "Es la primera vez que la Municipalidad de San José está apoyando a las rondas campesinas de su jurisdicción.
Pese a ser una municipalidad chica está apoyando a las rondas, las está implementando en beneficio del pueblo, ya que los pueblos están abandonados por falta de seguridad.







Las rondas trabajan sin ganar un céntimo pero están esforzándose para combatir la delincuencia y dar seguridad a la población. El alcalde de San José está apoyando" manifestó. Detalló que ese distrito "hay ocho bases ronderiles organizadas con sus documentos en regla, en Ciudad de Dios tenemos seis, también organizadas y con sus documentos en regla".







Comentó: "Vamos a tener una reunión para coordinar con el Poder Judicial e intercambiar ideas respecto de cuál es el manejo de las rondas campesinas, cuál es el manejo de la ley de Seguridad Ciudadana, debemos tener apoyo de las autoridades porque la delincuencia nos gana cada día, la drogadicción y otros males". Agregó: "Muchas veces los delincuentes salen libres y nosotros como rondas tenemos que velar por la seguridad de los pueblos, del ciudadano que circula en horas de la noche, de los turistas, tenemos que darles seguridad". Concluyó: "Yo felicito a los alcaldes y autoridades que respaldan a las rondas de acuerdo a ley. En Guadalupe hay una federación distrital pero las autoridades muy poco apoyan.







La Policía dice que les quitamos el poder y solo ellos quieren ejercer funciones.






Cuando nosotros entregamos a un delincuente inmediatamente lo sueltan, con las rondas no ocurre eso porque nosotros lo hacemos público y hacemos conocer al delincuente y lo entregamos al Poder Judicial".



Fuente: Ultimas Noticias

No hay comentarios: