Por mayoría aprobaron vacancia de WRR del cargo de alcalde provincial de la MPP

San Pedro de Lloc.- Con 7 votos a favor y uno en contra fue aprobada la solicitud de vacancia del profesor Wilfredo Rodríguez Rázuri del cargo de alcalde provincial de Pacasmayo.

El regidor Walter Isla Villanueva votó en contra sustentando que lo hacía porque el pedido de vacancia formulado por Raúl Rodríguez Rázuri contenía vicios de forma y no se ajustaba a derecho por lo que podía ser rechazado por el JNE.

Su observación fue porque se invocaba la Ley 27972 y su modificatoria 28961, pero no se fundamentaba en los articulados de ésta última.


Raúl Rodríguez Rázuri, al sustentar su pedido, dijo que su hermano Wilfredo asumió el cargo teniendo buena salud y culpó de su deterioro al regidor Walter Isla a quien calificó de enemigo del alcalde acusándolo de jamás haber votado a favor en ninguno de los acuerdos del concejo. Además mencionó a los regidores María Machuca, Jaime Pretel y Jhoan Zafra por obstaculizar la gestión.


Un segundo culpable -según su argumentación- fue el Diario Últimas Noticias aduciendo que siempre tuvo titulares en rojo a media página criticando a su hermano. Para reforzar su dicho leyó el comentario de una internauta de nombre Marcela que opinó que nuestro Diario se había ensañado con un alcalde honesto y que jamás dijimos nada en la época del alcalde Víctor Alayo, en cuya gestión se denunciaron irregularidades que -supuestamente- fueron silenciadas.


Reconoció falta de carácter de su hermano y agradeció a los regidores que lo apoyaron mencionando a Aldea, Castro, Vásquez, Montenegro y Paredes.


La sesión extraordinaria de ayer se inició a las 3.07 de la tarde y concluyó a las 5.32 contando con escasa asistencia de público; la mayoría eran familiares o allegados del alcalde y algunos funcionarios. Estuvo presente la esposa del alcalde. La sesión se inició con la lectura del pedido de vacancia, por el secretario Miguel Gómez Mejía.


Además del peticionante intervino su abogado Roberto Esteves Landers quien fundamentó jurídicamente las razones por las que era procedente que el colegiado se pronunciase a favor de la vacancia teniendo en cuenta la situación de salud y el cambio de domicilio de WRR. Dijo que los informes médicos tienen el carácter de certificados emitidos por junta de médicos que es lo procedente en estos casos, pero que la diferencia estriba en que estos últimos generan derechos laborables pensionables.


EL DESCARGO DEL ALCALDE WRR
Luego de ambas intervenciones, el secretario dio lectura al expediente 4325 con el descargo que el alcalde WRR hace al pedido formulado por su hermano Raúl. Señala que durante los primeros 18 meses de su gestión dedicó 12 horas diarias al trabajo municipal, que no sólo se limitaba a la labor administrativa sino su constante control y permanente visita a las obras que se estaban ejecutando en toda la provincia, además de continuos viajes a Trujillo y Lima para realizar gestiones ante diversos organismos del Estado.


Luego se refería a los esfuerzos hechos para trabajar a favor de la educación, mejorar la atención de salud y el saneamiento en la provincia destacando el proyecto de agua y desagüe para San Pedro de Lloc y sus 14 asentamientos humanos, del que afirma la ejecución debe iniciarse antes de fin de año.


Hace hincapié al pago puntual de las remuneraciones a los servidores municipales, así como las obligaciones que corresponden a la municipalidad. En otro pasaje dice que siente que su labor no ha terminado pero no reprocha la actitud de su hermano Raúl al solicitar su vacancia pues es consciente que lo hace preocupado por su estado de salud.


Confirma las causales invocadas por su hermano para pedir que se declare su alejamiento del cargo.


LAS OTRAS OPINIONES
Raúl Rodríguez Rázuri aludió ayer a un comentario en Internet, sin precisar que había sido publicado en nuestra web, de una persona identificada como Marcela que defiende la gestión de su hermano Wilfredo. Usando nuestro foro, esa persona nos acusó de mentir y usó la frase "miente miente que algo queda".


Lo que Raúl Rodríguez no dijo -o no sabe- es que las demás opiniones en ese espacio son adversas a la gestión municipal actual.


WRR: ES CONSECUENCIA DE LOS AÑOS QUE TENGO

En opinión del abogado Roberto Esteves, en el alcalde Wilfredo Rodríguez Rázuri, 75 años, se advierten síntomas de Alzheimer.


De acuerdo a lo que ayer se leyó en sesión de concejo, el alcalde WRR señala que desde mayo del 2008, aproximadamente, "como consecuencia de los años que tengo y de manera repentina" comenzó a sentir malestares físicos. Sentía mareos acompañados de un fuerte zumbido en los oídos, y extrema debilidad en ambas piernas las que comenzaron a hincharse, tuvo hasta 3 desmayos, indica.


Afirma que ha sido atendido por el otorrinolaringólogo Enrique Padilla Vásquez, por el siquiatra Dante Cabos Yépez, el neurocirujano Carlos Bueno Castillo, el neurólogo Carlos Vargas Blas quienes le decían que no podía seguir trabajando al ritmo que lo venía haciendo porque agravaba su estado de salud, y que la sordera que lo aquejaba se iría apoderando totalmente de él. Sostiene que ha perdido el 85 por ciento de su capacidad auditiva, y un 58 por ciento de disminución en la palabra (confusión en los mensajes recibidos y las palabras que pronunciaba) limitación que, admite, no le permite desempeñar su función como alcalde.


También señala que en los últimos meses se ha acentuado su falta de capacidad para recordar las cosas que dice y el médico Vargas Blas le ha dicho que ese estado es progresivo e irreversible. Su memoria verbal y de fijación presenta un déficit.


Fuente: Ultimas Noticias

No hay comentarios: