Exigen la renovación de equipos obsoletos en Centro Salud de San Pedro de Lloc

La directora del centro de Salud Santa Catalina de San Pedro de Lloc, Zoila Zamora, afirmó que las enfermedades de tipo respiratorio son las predominantes en la ciudad, las mismas que alcanzan a un 58 % y que a la vez también resultan como la principal causa de la mayoría de muertes con un promedio del 24.62 %.


Así lo sostuvo durante la exposición realizada ante el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.


La funcionaria hizo un detallado análisis de la situación del centro materno infantil, que incluyó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).


Zoila Zamora sostuvo que San Pedro de Lloc tiene un territorio de aproximadamente 5 mil 620 km 2 y una población de 16 mil 626 habitantes, de los cuales cerca de nueve mil padecen enfermedades de tipo respiratorio, que afectan en su mayoría a la niñez, males que producen una mortandad de aproximadamente 2 mil personas.


En esa medida, invocó a la alta autoridad regional de salud tomar las acciones respectivas con el fin de disminuir este alto índice de porcentaje quien también solicitó de manera urgente una renovación de equipos, pues algunos de ellos datan de hace quince años y resultan obsoletos.


Otro dato interesante fue que las enfermedades del sistema digestivo que estaban en el segundo lugar bajaron al sexto.


Ante ello, Henry Rebaza anunció que se equipará y mejorará el centro de Salud Santa Catalina en las próximas semanas.


Por su parte el gerente de la Red Salud Pacasmayo, Jean Carlos Olórtegui, detalló los montos que se invertirán en los distintos establecimientos de salud de su provincia.

Renuevan colectores de alcantarillado en Pacasmayo

Pacasmayo.- En nota de prensa La Municipalidad de este distrito informa que se viene ejecutando la renovación de colectores de desagüe en la calle Ladislao Espinar entre el ovalo San Martín y el Jr. Ricardo Palma, según la autoridad Juan Lingan, ha manifestado que esta, es otra obra de emergencia que se realiza debido al deterioro total de las tuberías de concreto que existían en dicho lugar, las mismas que producían el rebalse y el atoro de los desagües contiguos.


Los trabajos consisten en la instalación de 55 metros lineales de tubería PVC. de 8” y la construcción de un buzón de concreto.

Recuerdan partida a la eternidad del maestro Victor Raúl Haya de la Torre

Victor Raúl Haya de la Torre murió exactamente hace 30 años, el 2 de agosto de 1979, en Lima. En sus funerales, estuvieron presentes varios líderes del partido, entre ellos Armando Villanueva del Campo y Alan García Pérez y una amplia multitud[cita requerida]. Fue enterrado en el Cementerio General de Miraflores de la ciudad de Trujillo.

Su ataúd reposa debajo de una gran roca con la frase "Aquí yace la luz", a semejanza y paridad de su compañero de polémicas y luchas sociales José Carlos Mariátegui en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.


Los 30 años del fallecimiento del líder y fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, conmemoran en el distrito La Esperanza. Ell Comité Ejecutivo Distrital de esta agrupación política que dirige el Dr. Wilmer Sánchez Ruíz esta organizando esta efemérides política.


Para tal efecto para este sábado uno de agosto han programado a partir de las 7 de la noche en su local institucional, ubicado en la avenida Gran Chimú Nº 850 de esta localidad, con una gran verbena musical, chocolatada de confraternidad, sorteo de regalos y quema de fuegos artificiales.


Como invitado especial estará presente el Dr. Omar Quezada, Director Nacional de Cofopri.
El recuerdo del deceso físico de nuestro maestro y guía, nos tiene que hacer reflexionar, porque necesitamos soluciones y no conflictos que nos acarree problemas que puede traer y significar grandes atrasos en nuestro Partido y País.


No debemos perder el objetivo de construir un Estado al servicio del Pueblo. Democrático, transparente y unitario, promotor del desarrollo, que atienda las demandas de la población, fortaleciendo el proceso de descentralización, priorizando el desarrollo humano., como lo anunciado nuestro Presidente Alan García Pérez en su reciente mensaje a la nación, anoto Wilmer Sánchez.

Desarrollan nueva tendencia del cedro rosado de la India en proyecto Jequetepeque

Los investigadores agrícolas del Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña (Pejeza) desarrollan una nueva tendencia del Cedro Rosado de la India, cuyo árbol está listo para su aprovechamiento entre los 8 a 10 años; así lo dio a conocer el Ing. Walter Novoa Miranda, Presidente del Consejo Directivo del Pejeza.


De acuerdo a la información brindada por los investigadores agrícolas del Pejeza, la nueva tendencia del Cedro Rosado de la India, desarrollado en dicho proyecto, tiene las características de una cosecha más rápida entre los 8 a 10 años, cuando normalmente la cosecha de esta variedad de Cedro en otros lugares, se logra entre los 25 a 30 años.


Otras de las características del Cedro Rosado de la India, perteneciente a la familia de las leguminosas, y desarrollado en el Pejeza, es que tiene una gran capacidad de crecimiento de 5 a 7 metros al año.


Sin embargo, según de acuerdo a la información brindada, el Cedro Rosado de la India, solo es posible su producción de 0 a 1800 metros sobre en nivel del mar, para una adecuada adaptación.


Además, se dio a conocer que el nivel de desarrollo del Cedro Rosado de la India, desarrollado en el Pejeza, continua produciéndose, en el proyecto, en mayor dimensión a través de plántulas y almácigos que prontamente serán ofertadas a los interesados.
El Cedro Rosado de la India de produce en países sudamericanos como México y, en Perú, se desarrolla en el Valle del Jequetepeque, en los huertos del Pejeza. Como también en la Selva Peruana. Siendo utilizable esta variedad de Cedro para la industria maderera, defensas Ribereñas, Cortinas rompe vientos, etc.


Por su parte, el Director Ejecutivo del Pejeza, Edmundo Quevedo Ubillus, destacó que el equipo de investigadores agrícolas del Pejeza, está liderado por Oscar Ramírez Cadenillas, Gerente de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente. El responsable técnico de la nueva tendencia del Cedro Rosado de la India es Marco Polo Lucero Bernilla.


“Con la introducción del Cedro Rosado de la India, en la costa Peruana, esperamos continuar promoviendo la trasferencia de tecnología, para promover la industria maderera, contribuyendo así, en la oferta de una nueva tendencia de Cedro para fortalecer las defensas ribereñas, entre otra gama de usos y oportunidades que se podría aplicar al Cedro, desarrollado perseverantemente por nuestros técnicos”, aseguró Quevedo Ubillus, Director Ejecutivo del Pejeza.

Universitario de Trujillo ganó 1 a 0 a San Lorenzo

Guadalupe.- Sigue arriba, el campeón Universitario de Trujillo venció 1 a 0 al San Lorenzo de Guadalupe, en cotejo por la segunda fecha de la zona costa (Grupo A) de la fase Departamental de la Copa Perú.

San Lorenzo sufrió y sudo hasta el último minuto para evitar la derrota, pero finalmente el equipo crema de Univesitario de Deportes campeón trujillano, mató a la primera que se le presentó, triunfo agonico por 1 a 0, ante cerca de 3,000 mil espectadores que se dieron cita al Carlos A. Olivares.


El cotejo se disputó en el Estadio Olivares de Guadalupe, ante más de 3000 espectadores y donde el gol del triunfo lo anotó Jorge Erausquín, a los 64'con un tiro de larga distancia. Cabe destacar que debutaron con casaquilla de la U: Spencer Alcántara y Elmer Pereda.


En otros resultados de la Copa Perú: Deportivo Tizal 0-1 Sporting Cristal (Grupo A) y Mariscal Castilla 0-1 Deportivo El Inca (Grupo B).

WILSON FERNÁNDEZ

Llegan los equipos para hospital de Chepén

Miles de pobladores de la provincia de Chepén, ahora podrán contar con una buena atención de salud, gracias a la nueva adquisición de equipos comprados con recursos ordinarios como son: una compresora odontológica y un esterilizador de calor seco, los mismos que permitirán brindar un mejor servicio y de calidad a los pacientes del hospital de dicha provincia.


MÁS CAMBIOS. Los equipos adquiridos permitirán brindar una mejor atención al pueblo de Chepén, ya que algunos de los equipos con los que se contaban tenían más de 20 años de antigüedad, lo cual no permitía brindar una atención de calidad a los pacientes que diariamente concurren a dicho hospital, dice la consejera por la provincia de Chepén, Ruby Arellano, quien fue la madrina de la ceremonia de entrega de los equipos adquiridos.


Asimismo, la referida consejera precisó que viene coordinando para que el hospital de Chepén sea implementado con más equipos.

VÍCTOR JARA.

Mannucci goleó 10 a 0 a Unión Cultambo

El Campeón Sport Unión Cultambo cayó goleado 10 a 0 ante Carlos Manucci, en una fecha más de la etapa departamental de Copa Perú, en cotejo jugado en el estadio Mansiche de Trujillo.

El dominio del encuentro fue total y absoluto para Mannucci, con buen traslado de balón y un juego rápido y efectivo superó ampliamente al cuadro del Unión Cultambo que poco ofreció para evitar la goleada.


De la mano de Juan Paico y Luis Molina en el medio campo, así como la presencia goleadora de Janio Posito junto a Marco Llave en la delantera, Mannucci ha ganado mucho en su juego ofensivo y los 10 goles son prueba de ello.


Pero el inicio no fue fácil, los ataques carlistas eran incesantes pero el gol no llegaba, el portero Richard Nuñez se esforzaba al máximo y reiteradamente evitaba ver vulnerada su valla. Pero con la superioridad que mostraba Mannucci, el marcador no podría quedarse en blanco por mucho tiempo, llegando la apertura del mismo sobre los 31 gracias al oportunismo de Luis Molina para coger un rebote en el poste. Unión Cultambo se cayó tras el primer gol y no volvió a ofrecer resistencia, por lo que un minuto después nuevamente Molina aprovecha un centro y vuelve a anotar. Continó la goleada Janio Posito a los 39 y al minuto siguiente Molina marcó nuevamente, cerrando los goles de la primera etapa Posito a los 45.


En el complemento marcarían a los 6 minutos Carlos Rodríguez, Janio Posito a los 9, Carlos Meléndez a los 16, Víctor Ruiz a los 38 y cerró su buena actuación Luis Molina marcando el último gol de la noche en el minuto final del cotejo.


Tras la actuación brindada, el público asistente se mostró muy satisfecho con el juego exhibido, pues si bien se debe reconocer la debilidad del rival, se debe resaltar también que el equipo tricolor mostró argumentos como buen juego en equipo, rapidez y precisión. Con el correr de los partidos se podrá validar si lo mostrado esta noche es realmente el reflejo de un nuevo y mejor nivel.

Equipo PJ Ptos
Carlos A. Mannucci (Trujillo) 2 6
Unión Pacanguilla (Chepén) 1 3
El Inca (Chao) 1 3
Unión Cultambo (Pacasmayo) 2 0
Mariscal Castilla (Casa Grande) 2 0

No quieren más empresas de transporte de pasajeros

Pacasmayo.- Protestaron contra la posibilidad de dar concesión de ruta a la Empresa El Faro para cubrir la ruta Pacasmayo–Chepén. Para evitarlo llegaron hasta el despacho del alcalde provincial encargado, Ronald Aldea, y poder exponerle, a través de sus representantes, sus puntos de vista e indicarle que estaba siendo inducido a cometer una ilegalidad al expedir el posible reconocimiento de dicha empresa.


Los transportistas sustentan su pedido en el sentido de que las líneas están saturadas, que las actuales empresas están en capacidad de cubrir con holgura la demanda y crear una nueva empresa lo único que hará es fomentar mayores problemas.


Por otra parte, los dirigentes de la empresa El Faro señalaron que sus oponentes quieren monopolizar el servicio que brindan con deficiencia y que su solicitud se ampara en la ley, por lo cual exigieron se acepte su solicitud por ser de justicia.

Desacatan ordenanza municipal en Pacasmayo

La ordenanza dictada por la municipalidad provincial de Pacasmayo es letra muerta en esta provincia donde pese a la prohibición decretada por esta norma clausurar temporalmente las discotecas y realizar bailes populares en lugares cerrados asi se pudo comprobar en Pacasmayo y San José.


El fin de semana la discoteca El Fraile abrió sus puertas y funcionó pese a la ordenanza aprobada y publicada para su cumplimiento.


El gobernador Elmer León Pairazamán no pudo ocultar su indignación frente a lo ocurrido quien el pasado fin de semana encabezó un operativo para hacer cumplir la ordenanza, pese a que la mayor preocupación debió partir de las autoridades municipales.

Por otra parte En San José también se desacató la disposición de no realizar actividades en locales cerrados como medida preventiva para evitar la propagación de la influenza AH1N1. El gobernador de este distrito, y autoridades policiales fueron objeto de agresiones por los organizadores.

El reto de Carlos Martinez Polo

Pasadas las fiestas patrióticas del 28, se viene la fiesta partidaria del Apra en La Libertad, que este 2 de agosto, sentará oficialmente en el sillón de Pizarro (en la susodicha calle, claro) a su nuevo Secretario regional Carlos Martinez Polo.

El nuevo lider del PAP local carga en sus hombros la responsabilidad de efectivizar los deseos de renovación y moralización que le ha encomendado la militancia, pero además, deberá añadir una intensa labor de unidad y autonomía.


Su victoria representa el cambio y este debe traducirse en una nueva forma de conducir el partido del pueblo, dar oportunidad a nuevos cuadros y recuperar a los apristas decepcionados,o injustamente olvidados.


"No decepcionaré y convocaré a todos para hacer un trabajo consensuado" ha dicho el ganador luego de su significativo triunfo y sus compañeros esperan que lo haga con absoluta fidelidad a la memoria de Víctor Raul, apertura y transparencia.


Martínez entiende que su desafio es grande y que sólo "si fortalecemos la unidad, organización y representatividad, podremos recuperar todo tipo de cargos en Trujillo". Eso requiere, no sólo optimismo, sino esfuerzo, respeto a las bases y alta dósis de humildad.


Bueno es recordarle entonces sus palabras apenas conocida su elección: "me comprometo a que nunca más vuelvan las manipulaciones internas, se digite candidatos y cree resentimiento de los compañeros, eso va a terminar”.


Una oportunidad histórica que no debe dejar pasar, para que todos puedan celebrar con auténtico y fraternal júbilo este nuevo liderago.

Municipalidad de Pacasmayo juramente comité distrital de Seguridad Ciudadana

El pasado jueves 16 de julio fue juramentado el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Pacasmayo, presidido por el Alcalde, Ing. Juan Lingán Ríos, e integrado por representantes de diversas instituciones pacasmayinas.

El Comité, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el apoyo ciudadano, velará por hacer de Pacasmayo un Distrito más seguro.


Comité distrital de Seguridad Ciudadana



Presidente: Ing. Juan Antonio Lingán Ríos (Alcalde)
Vicepresidente: Sr. Luis Zavaleta Ugarte (Gobernador)
Mayor PNP Guillermo Fernández Castillo (Comisario)
Abog. Eduardo Ahumada Ledesma (Juez de Paz Letrado)
Tnte CBP Cecilia Tafur Cruz (Jefe de Bomberos Pacasmayo)
Dra. Yael Robles Costilla (Directora del Centro de Salud)
Sr. Luis Bances Sandoval (Rpte. de las Juntas Vecinales)

Construcción de Municipalidades fueron entregados a Talambo y Chequén

Chepén.- Era una promesa de la actual gestión municipal que dirige el Dr. Wilfredo Quesquén Terrones, “Los Centros Poblados no solo deben contar con las trasferencias del Foncomún, además deben tener sus propios locales municipales donde atender a su población”, había señalado.


Para Los Centros Poblados de Chequén y Talambo, esto se hizo realidad y en ceremonias especiales cada uno realizó la bendición e inauguración de su locales, primero fue el CP Chequén, que en la noche del sábado 04 de julio y ante la presencia de gran parte de la población, el alcalde Wilfredo Acuña Malca, recibió la obra de Construcción de su Municipalidad.


Por su parte en el C.P. Talambo la ceremonia tuvo lugar el 11 de julio y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, quienes quedaron asombrados del gran trabajo coordinado que la máxima autoridad municipal de la provincia de Chepén, viene realizando en todos los sectores.

Este domingo se inicia etapa departamental de Copa Perú

Guadalupe.- San Lorenzo sub campeón provincial de Pacasmayo inicia por segundo año consecutivo su participación en la etapa departamental de La Copa Perú, este domingo reciben la visita del Campeón chepenano Defensor Talambo a partir de las 3:00 en el Carlos A. Olivares.


La noticia la confirmó el presidente de club San Lolo Paredes Reynoso, quien además de hacer la invitación, hizo una denuncia lamentable la falta de apoyo por parte de las autoridades de nuestro distrito, quien a pesar de haberse comprometido a brindar apoyo a un equipo guadalupano con el fin de que se vuelva a contar con futbol profesional en nuestro distrito.


Al parecer ya no recuerda su ofrecimiento, estos muchachos no ganan un sueldo, ni dinero se cuenta para la compra de medicamentos, es por ello piden la exoneración del 05% que percibe la municipalidad.


Esperamos que la empresa privada y los guadalupanos en el Perú y el Mundo puedan apoyar a este equipo.

Obras siguen avanzado en Pacasmayo

Pacasmayo.- La Municipalidad Distrital de Pacasmayo viene avanzando en la culminación de diferentes obras en el distrito pacasmayino, según informó el alcalde Juan Lingan.


- Construcción de Muro de Contención Lado Izquierdo en la Calle Ladislao Espinar entre calles Daniel Carrión y José Faustino Sánchez Carrión, por un monto de S/. 125,441.52 a ejecutar en un plazo de 60 días calendarios.


- Construcción de muro de contención en la calle José Faustino Sánchez Carrión, entre pasaje Santa Rosa y calle Ladislao Espinar, obra adjudicada a la empresa JV Ingenieros SRL el 08 de junio 2009 con un plazo de ejecución de 60 días calendarios por un monto de S/. 94,800.14.


- Así mismo se ha inaugurado la obra Construcción de Pronoei El Progreso, con una inversión de S/. 44,928.91 adjudicado a la Empresa Construcciones Civiles Tolif E.I.R.L

Paro en Pacasmayo fue total

Pacasmayo.- El paro de 48 horas decretado por los transportistas del servicio público en el valle Jequetepeque, fue acatado en su totalidad, a tal punto que trabajadores que laboran en el sector estatal, tuvieron que llegar con cerca de 3 horas de retraso a sus centros de labores.

En tanto la mayoría se vio obligado a pagar entre un 300% hasta un 400%, en incremento sus pasajes, principalmente los que viajaron a San Pedro de Lloc, y viceversa.


Los que la vieron bien difíciles, fueron los pasajeros, que tenían que viajar a Chepén, Guadalupe, esto fue peor, porque conseguir movilidad a estos lugares, era casi imposible.


Se noto gran número de efectivos policiales, que cuidaban las zonas más difíciles para el paro, puesto que en estas zonas se ubicaron choferes, en grupos, a fin de pinchar los neumáticos de los vehículos de sus compañeros que ellos llamaron amarillos, por no acatar el paro.


Lo que llamo la atención fue ver, que hasta las combis acataron el paro. Se sabe que el paro, fue acatado en su totalidad en el valle Jequetepeque, después de casi unos 20 años, que no se hacia, por lo menos eso nos los recordó un viejo transportista de nuestra provincia. Encuestados los pasajeros, estos estuvieron en desacuerdo con el paro, y apoyaron al Gobierno Central, dijeron que solo así, se podrá poner orden en el transporte en nuestro país. Fuente: Armonianoticias.com

Hoy habrá reunión con moradores de Tomas Lafora y alcalde de la ciudad en la Casa Comunal de este sector

Guadalupe.- A partir de las 4:00 p.m. se esta haciendo un llamado a la población para que asistan para dialogar con el alcalde, quien por fin atendió el llamado de los moradores del sector Tomas Lafora y que están atemorizados con el pedido de la Empresa Namul para dinamitar nuestro Cerro Namul.


No permitamos que destruyan nuestro único patrimonio, fácil podría hacerse un tanque elevado similar al que cuenta Chiclayo y que está ubicado en la entrada a esta ciudad.
Cuando se elaboró el perfil se debió haber informado a la población, ellos sienten que se les va afectar de alguna manera y es natural en la gente este tipo de reacciones.


Hoy a partir de las 4:00 esta toda la población y medios de comunicación invitadas.


Ahora están en la etapa de ejecución de la obra y ahora están dando afirmaciones en donde se dice que el trabajo se dará en 08 y 10 meses, hay apresuramiento, pero nadie supo de esto.

Martínez: "Pedimos disculpas a Trujillo"

Se confiesa. Para recuperar la confianza de la población, apristas e independientes, primero se debe estar en armonía con todos. Es por es que el electo secretario regional del Partido Aprista Peruano (PAP) en La Libertad, Carlos Martínez Polo, expresa una disculpa general al pueblo de Trujillo y promete que se comportarán como los de antaño.

Políticamente hablando, ¿cómo trabajará desde ahora el PAP en la región?

Es una gran responsabilidad que tenemos apristas viejos y jóvenes. Creo, firmemente, que este partido tiene una doctrina a favor a las grandes mayorías y debemos volver a ser el APRA ideológico y partidario.

¿Habrá una verdadera renovación en su agrupación?

Sí. Debemos dejar de lado a la gente que estaba al lado del poder y nunca trabajaba por el partido, sino sólo para beneficios personales dejando de lado a las bases y a la población en general. Es por eso que como apristas pedimos disculpas a Trujillo en general y esperamos que vuelvan a confiar en nosotros porque seremos la agrupación de puertas abiertas de antaño.

Se refiere a que no sólo trabajarán entre apristas�

En el PAP se cree que al resolver el tema del padrón de militantes es suficiente; pero quiero recordar que antaño había gente independiente que simpatizaba con el aprismo y a esos debemos recuperarlos.

¿Cree que su partido debe elegir para este año a sus candidatos a las alcaldías y gobierno regional del 2010?

Soy un hombre disciplinado y eso se decidirá en los entes mayores del partido; sin embargo, a mi opinión sí se debe tener con tiempo los nombres de los candidatos para que vayan consolidándose de a pocos.

Por último, ¿su elección puede tener un significado de que el PAP tiene nuevos cuadros y que dichos candidatos al 2010 podrían ser jóvenes?

Creo que la convocatoria debe ser amplia. No puedo opinar a favor de ningún candidato, ya que no ayudaría a la unión de la agrupación. Al final, todo saldrá bien y recuperaremos los espacios perdidos.Fuente:Diario Correo.

Confusión por decreto del Gobierno Regional

Los representantes de las municipalidades del Valle de Jequetepeque coincidieron en señalar que el DR 006, que contiene medidas complementarias preventivas contra la influenza AH1N1,los ha colocado en difícil situación.

El debate se ha centrado en que el GR no ordena -porque no lo puede hacer ya que los municipios son autónomos- suspensión de actividades.

Para que los gobiernos locales ordenen suspender tienen que aprobar ordenanzas en ese sentido. Igualmente señalan cómo es que el GR pretende intervenir preventivamente mercados, centros de esparcimiento, plazas, etc.

También se observó cómo actuar en el caso de centros industriales donde hay gran cantidad de trabajadores. Restaurantes , el transporte de pasajeros donde los virus están circulando en un espacio restringido y con gente apretujada en muchos casos y algunos tosiendo y estornudando sin taparse la boca.

Lady Balarezo participará en Latin American Idol

Lady Balarezo hija de Pueblo Nuevo, quien hizo noticia en su momento en el programa Super Star y que ganará justamente este concurso, fue una de las clasificadas para estar presente en el concurso musical internacional Latín American Idol, desde aquí las mejores de las suertes.

Se trata de 10 jóvenes, quienes viajarán a México y Costa Rica para participar en los castings oficiales del reality más importante de Latinoamérica. A México irán Marcela Luna, Javier Arias, Lady Balarezo (Hija del Valle Jequetepeque), Renzo Valenzu

En esta cuarta temporada de Latín American Idol, la conducción estará a cargo de la famosa presentadora venezolana Ericka De La Vega. El jurado estará constituido por el canta autor Jon Secada y la cantante mexicana Mimí, además, se sumará Óscar Mediavilla, un productor argentino de reconocida trayectoria en la escena musical.

Como se recuerda, este show lanzó a la fama internacional a dos peruanas de grandes condiciones vocales, como son Nicolle Pillman y Sandra Muente.

Banco de la Nación abre primera agencia en un centro poblado

Ciudad de Dios.- A partir del miércoles 22 iniciará la atención al público el Banco de la Nación en este centro poblado. El sábado se realizó la bendición e inauguración de la agencia, pero el servicio aún no se brindará debido a que no se ha terminado el proceso de implementación de las oficinas. Ciudad de Dios se convierte en el único centro poblado del país en contar con una agencia del banco estatal.


Este es un reconocimiento al crecimiento económico de este centro poblado y que se ha confirmado con la decisión política de abrir la agencia aprovechando que las autoridades municipales han dado su local en cesión de uso, y se ha donado un terreno al Banco para que construya su propio edificio. Sobre la probable construcción no se hizo ningún anuncio el sábado.

La inauguración fue la principal actividad del día central por el 21 aniversario de la creación de la municipalidad. Este año el programa resultó deslucido por la cancelación de la participación de los escolares a causa del adelanto de las vacaciones de medio año y la prohibición de desfiles y concentraciones humanas como medida de prevención ante la pandemia de la influenza AH1N1.

A la ceremonia asistieron el congresista Mario Alegría Pastor y el gerente del Departamento de la Red de Agencias del BN, Edgar Córdova Ramírez. Además estuvieron el gobernador de Guadalupe, Manuel Valdera, el regidor Santos Cueva Rodas en representación del alcalde Edwin Mora; el ex alcalde Manuel Olazo Sillao, alcaldes de varios centros poblados, la Señorita Ciudad de Dios 2009, Andrea Espinoza Sánchez. En representación del presidente regional se anunció a Alexis Cruzado Rivera.

En la ceremonia, el alcalde Víctor Cabanillas reiteró varios de los conceptos vertidos en el discurso luego del izamiento del pabellón nacional y fue reiterativo en elogios y agradecimientos a Alegría y a los funcionarios del Banco que han apoyado la creación. Destacó el trabajo del asesor legal Luis Farro Pérez, así como de 3 de los 5 regidores. Alegría fue breve en su intervención destacando el interés del gobierno del presidente Alan García por obras de desarrollo.

Córdova, a su turno, dijo que era la primera agencia a nivel nacional que se abría en un centro poblado y con ella sumaban 427 las que tenían en todo el país. Indicó que se brindará atención en todos los servicios del BN y más adelante se otorgará créditos a las Pymes en alianza estratégica con las cajas rurales. Se refirió a las tarjetas electrónicas Visa con las cuales se puede retirar dinero de cualquier banco privado y no sólo del BN.
La bendición estuvo a cargo de una ministra laica, luego se develó la placa recordatoria y se rompió la botella de champán.

El primer administrador de la agencia es Juan Alfonso Huacacolque Albitres quien estuvo presente al igual que el jefe de la oficina de Pacasmayo, Jorge García Seminario.
Después, el concejo celebró sesión solemne en el nuevo local municipal acondicionado donde antes funcionara un bar. El inmueble es propiedad municipal.


Antes de estas actividades se celebró misa. La ceremonia de honores a la Patria se realizó con dos horas de retraso a la espera de la llegada del congresista Alegría.

El alcalde Cabanillas invocó trabajar unidos por el progreso de Ciudad de Dios que aspira a convertirse en distrito. El alcalde hizo entrega de resoluciones declarando huéspedes ilustres a Alegría, Córdova y varios funcionarios ausentes del BN.


Luego hubo un desfile cívico en el que la presencia más numerosa fue la de Molino Agro Industrial Jequetepeque que incluyó a productores, comerciantes y trabajadores. También desfilaron trabajadores municipales, un club de madres, la ronda Los Halcones y una asociación de moto taxis.
Fuente: Ultimas noticias

Cajamarca: Transportistas bloquearon carretera que conduce Yanacocha

 Choferes de combi Y de otros vehículos salieron a protestar contra las normas de tránsito que entrarán en vigencia mañana. Los transportistas urbanos, quienes acatan hoy un paro de 24 horas en Cajamarca, bloquearon en horas de la mañana en la zona de Pallamarca, la carretera que conduce a Yanacocha en reclamo al nuevo Código de Tránsito.

Según informó José Luis Gonzales, colaborador de El Comercio en la región, choferes de combis, mototaxis y de otros vehículos salieron a protestar contra las normas que entrarán en vigencia el día de mañana. Se informó que la Policía detuvo a dos personas que se les encontró objetos punzo cortantes.

Las empresas de transportes, en su mayoría, no salieron a trabajar hoy.


EN CARRETERA BAÑOS DEL INCA

Un promedio de 50 combis mantienen hasta el momento la carretera Baños del Inca-Cajamarca bloqueada. Ellos exigen el cambio del subgerente de Transportes de la Municipalidad y mayor participación de los transportistas en la elaboración del plan vial en Cajamarca.

Fuente: Armonianoticias.com

Otorgan garantías a dirigente comunero por atentado

Carlos Pacifico Alvitres Ahumada

Chepén.- Continuarán las investigaciones para determinar los responsables del atentado con una bomba molotov en la puerta del domicilio de Antonio Martínez Sernaqué, presidente de la Comunidad Campesina de Chepén y vicepresidente de la recién formada “Federación de Comunidades Campesinas Muchik del Área Nor Andino y Oriental del Perú, Richard P. Schaedel”.


Según las declaraciones del dirigente agrario, unos individuos aprovechando la oscuridad de la noche y a bordo de una moto, llegaron hasta la puerta de su domicilio para luego lanzar una bomba molotov que explotó en la puerta de su vivienda.


El incidente no causó ningún herido pero si daños materiales, dijo Martínez Sernaqué, quien añadió que el Ministerio Público ha dispuesto las investigaciones luego que desde Lima se le haya otorgado las garantías para él y su familia.


De los probables autores informó que los tendría identificados y que espera el término del proceso de investigación de la PNP para darlo a conocer a la opinión pública.


Por otro lado señaló que los motivos serían la propiedad de las tierras comunales y el tráfico de las mismas, problema que como dirigente lo ha elevado a la Comisión Agraria del Congreso hace más de un mes sin obtener respuesta alguna hasta el momento.

Nace Federación de Comunidades Campesinas Muchik

Carlos Pacifico Alvitres Ahumada

Chepén.- Las comunidades campesinas del área nor andina y oriental del Perú, tomaron la decisión de unirse en una Federación para enfrentar un problema en común; rescatar la identidad de la etnia Muchik y la defensa de los intereses de las diversas comunidades que la conforman.


Intereses como defender la propiedad de sus tierras y el derecho al recurso hídrico, problemas que deberán resolver en una mesa de dialogo con el gobierno, si éste último, tiene la voluntad de concertar en la búsqueda de soluciones.


El Antropólogo Jorge Sachún Cedeño, catalogó este hecho como un acto histórico, en que las comunidades campesinas, rescatando su identidad Muchik, lanzan su primer grito de unidad para buscar soluciones a problemas comunes.


Lo importante señala el Antropólogo, es que ésta fuerza nace para cambiar los conceptos de la educación y el trato político que se le da en la actualidad a los descendientes y herederos de la cultura Mochica, que son todas las comunidades que integran esta nueva organización denominada “Federación de Comunidades Campesinas Muchik del Área Nor Andino y Oriental del Perú, Richard P. Schaedel”.


En otro momento del dialogo, Sachún Cedeño, parafraseando a César Vallejo dijo: “Todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él”, para resaltar la importancia de que los cambios se den desde las bases de la sociedad comunera hacia arriba; vale decir, hacia la formación universitaria y el trato político, y no como se tiene acostumbrado, a que todo venga desde Lima para las provincias y caseríos.


Por otro lado, en el Acta de Constitución de la FECOCAM MUCHIK, se consigna los nombres de la primera directiva conformada de la siguiente manera: como presidente se encuentra el representante de la C. C. de Ascope, José Lizardo Carranza Carrión.


En el cargo de vicepresidente está Antonio Martínez Sernaqué quien a su vez es el presidente de la C. C. de Chepén. Como secretario está Luis Anselmo Villarelli Espinoza, el tesorero es Ítalo Portilla Angulo y los vocales, Alfredo Arrivasplata Díaz presidente de la C. C. de San Pedro de Lloc, Rosario Agapito Oliva Morales y José Genaro Noriega Torero.


La próxima asamblea tendrá como sede el local de la C. C. de Santiago de Cao.

Jubilados Bamba seguirán cobrando ya la ONP bien gracias

De acuerdo a una información de fuentes confiables, se conoció que hasta el momento serían cientos de jubilados que existirían en el valle Jequetepeque, que todavía seguirán cobrando sus pensiones en forma mensual, como si nada hubiese ocurrido. Desde la fecha en que personal de Seincri de la División Policial Pacasmayo, confirmara - tras una investigación policial que miles de jubilados bamba, cobraban sus pensiones en forma normal.

Lo raro del caso, es que solo los jubilados que alcanzaron una jubilación, bajo la modalidad de dizque "DESCAPACITADOS", resultaron siendo los que la ONP, les recortara su pensión, en tanto otros en donde se habría detectado que fraguaron documentación de empresas fantasmas, para alcanzar éste beneficio, ni siquiera se les ha tocado.


Nuestra fuente, dijo que incluso, existirían algunas personas que todavía prosiguen en esta labor, que ha dejado a varios de estos, en millonarios de la noche a la mañana, entre los cuales se cuentan a conocidos personajes, ligados a medios de comunicación radiales y televisivos de nuestro valle. Se sabe que estos personajes, habrían utilizado a familiares, en calidad de testaferros, llegando incluso algunos de estos, a adquirir licencias de radio y televisión, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sin contar si siquiera con equipos para su emisión.

Esta información debe merecer si es que todavía existiesen funcionarios honestos en la ONP, la inmediata intervención a fin de reiniciar la investigación de los presuntos jubilados bambas, hecho que la policía y fiscalía hicieron en su momento, encontrando graves responsabilidades, sin que hasta la fecha nadie, se pronuncie.

Cuando nuestro medio, en varios momentos ha acudido al Paseo de la Paz y la Amistad en Pacasmayo, se ha encontrado con rostros conocidos de estos presuntos jubilados bamba, que al momento que tomábamos las fotos, varios de éstos trataron de evadir la toma fotográfica.

Esperen que dentro de poco, se vendría todo un vendaval en torno a estos JUBILADOS BAMBAS. En la próxima edición estaremos mostrando la forma de como se valían algunos tramitadores de estos jubilados bambas, para tramitar la jubilación ante la ONP.

Se trata de documentación exclusiva, que obra en poder nuestro.

Fuente: Armonianoticias.com

Guadalupe.- A partir de las 4:00 p.m. se esta haciendo un llamado a la población para que asistan para dialogar con el alcalde, quien por fin atendió

San Pedro de Lloc.- El gobernador provincial, Elmer León Pairazamán, afirmó que su despacho no otorgará garantías para espectáculos bailables. La decisión esta vi-gente desde el último sábado y es acorde con lo establecido en el DR 006 que recomienda una serie de medidas preventivas contra la influenza AH1N1.


La autoridad dijo que así lo había anunciado en una reunión que ayer sostuvieron en la Municipalidad con el encargado de la alcaldía, José Castro Huamaní, y la directora del Centro de Salud, Zoila Zamora. Dijo que también se había invitado al Ministerio Público pero no pudo asistir el fiscal Luis Castillo, por estar en diligencias propias de su función.


La cita fue para tomar acuerdos respecto al DR 006.Además se sabe que se viene estudiando algunas medidas como reducir el horario de atención en el mercado, y reubicar el mercadillo de los martes en el campo Mansiche.

Asaltan ómnibus en San Pedro

San Pedro de Lloc.- Un ómnibus de la empresa Titanic fue víctima de hurto en sus bodegas, según comu-nicaron en la comisaría de San Pedro de Lloc. El delito fue descubierto cuando una pasajera procedente de Lima descendió en esta ciudad.

Al abrir la bodega se percataron que había desaparecido el equipaje de varios pasajeros.El conductor del bus de placa VG 9114 al advertir lo ocurrido se dirigió a la Comisaría a denun-ciar el caso.

Según se presumen el hurto se produjo en Trujillo donde hay obreros trabajando en la carretera, se cree que es allí donde los ladrones actuaron.

Fiscal guarda silencio en juicio

El fiscal de Pacasmayo Eduardo Gustavo Segura Rojas, a quien lo investigan por los presuntos delitos de cohecho pasivo y tenencia ilegal de arma de fuego, no quiso hablar durante el juicio oral que se desarrolló ayer en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.


Segura fue acusado por una mujer de acordar recibir una coima de mil soles a cambio de ayudar a un cuñado Luis Padilla Cruz envuelto en un caso de posesión de Pasta Básica de Cocaína.


El juicio oral se desarrolló en la Sala Penal Especial presidida por Víctor Raúl Malca Guaylupo e integrada por Liliana Rodríguez Villanueva y Juan Rodolfo Zamora Barboza. Al iniciar el juicio oral, la fiscal Nelly Lozano Ibáñez reiteró su pedido de ocho años de privación efectiva para el acusado por el supuesto delito de cohecho pasivo más seis años de prisión efectiva por la tenencia ilegal de arma de fuego, es decir, en total pidió 14 años de cárcel efectiva para Segura; además de cinco años de inhabilitación del ejercicio profesional, 180 días de multa equivalentes a cuatro mil 443.50 soles y una reparación civil de seis mil soles.

Cuando el presidente del colegiado de jueces, Malca Guaylupo, le pidió a Segura que intervenga a fin de escuchar su versión directa sobre los hechos, el acusado dijo que iba a hacer uso de su derecho de “abstención” y en consecuencia se mantuvo callado.

Luego Guaylupo dispuso que se leyera las declaraciones que en su oportunidad brindó Segura en presencia de su abogado ante el representante del Ministerio Público.

Exigen a Opema que pague beneficios sociales

Un llamado público a los dirigentes de Operación y Mantenimiento Jequetepeque (Opema) hace Segundo Casimiro Tejada Alcántara para que cumplan con el pago de sus beneficios sociales que le adeudan luego de lo que considera despido arbitrario e ilegal, cometido por dicha empresa en la que trabajó desde febrero de 2002 hasta el 6 de setiembre de 2008.

El denunciante dijo que le asiste el derecho de recibir el pago de sus beneficios sociales dentro de las 48 horas del despido.

A raíz de una primera demanda, dijo que Opema, representada por Manuel Oliva Vásquez, acuerda en la Inspección de Trabajo reincorporarlo a sus labores, incluso que se le declare en la planilla electrónica. Se le reincorporó, pero Opema volvió a prescindir de los servicios de Tejada el 6 de enero del 2009.

El demandante declara que a pesar de interponer nueva demanda, hasta la fecha se ha pospuesto el pago de sus beneficios sociales.

Desmienten supuesta venta de tierras de la comunidad campesina de San Pedro de LLoc

Gallito Ciego.- De difamatoria y absolutamente falsa, califico el director Ejecutivo del Pejeza, las aseveraciones mal intencionadas de la señora Miriam Reyes Mercado, dirigente de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, quien días atrás declaro, ante los medios de comunicación de prestigio regional, asegurando que el Pejeza habría vendido terrenos al ciudadano Justo Torres, quien representaría ciertos intereses del congresista Mario Alegría Pastor.


Quevedo Ubillus, mostró el registro de compradores de tierras del Pejeza dejando claro de manera categórica que el señor Justo Torres, no ha comprado hasta la fecha, ni un centímetro de tierra del Pejeza. Agregando que el congresista Mario Alegría Pastor, no figura como comprador de 4 mil hectáreas de tierras.


El funcionario del Pejeza, manifestó que los asesores legales del Proyecto, ya iniciaron la evaluación a fin de entablar una demanda judicial a Mirian Reyes Mercado, quien comprometió de manera irresponsable al Pejeza, en supuestos actos al margen de la ley, sin contar con documentos que prueben las difamatorias acusaciones.


En otro sentido, quiero dar a conocer que el congresista Mario Alegría Pastor, viene apoyando, mediante su gestión, mas presupuesto para el Pejeza, con la finalidad de que nuestro proyecto, haga mas obras para el bienestar del agricultor del Valle del Jequetepeque”, sentencio, el Ing. Edmundo Quevedo Ubillus, Director Ejecutivo del Pejeza. (Adm. Paulino Isaac Anticona Vilca)

Wilfredo Quesquén: Más obras para los que más lo necesitan

Chepén.- El alcalde provincial Wilfredo Quesquén Terrones dialogó en exclusiva con nuestro medio señalando la importante labor que se viene haciendo conjuntamente con los alcaldes de Pacanga y Pueblo Nuevo, en especial a todos los vecinos quienes vienen participando en el Presupuesto Participativo.

Son los ciudadanos quienes buscan el desarrollo de sus pueblos, ya se ha logrado electrificar 31 asentamientos humanos y pueblos jóvenes, 15 en Pueblo Nuevo y 16 en Pacanga, cubriendo aproximadamente el 85% de lo planificado en su gestión como autoridad política provincial.


Anhela que se logre atender con los requerimientos de la población, ellos son quienes participan con sus proyectos y persisten para que su obra sea aprobada y que su sector progrese, lo que nos permite avanzar no solo como Chepén distrito, sino como Provincia.

Existe coordinación con las autoridades nacionales y regionales, agradeció la gestión del Presidente Regional José Murgia ya que permitió obtener un gran número de computadoras para la Institución Educativa Carlos A. Olivares.

Una vez más felicito a los ciudadanos quienes forman parte de los diversos comité de barrios e instituciones, APAFA y todos las personas que quieren que Chepén siga creciendo, hoy se esta embelleciendo el ingreso hacia la ciudad y se continuarán ejecutando muchas obras más.

Cometen injusticia con pensionistas en nuestro distrito

Guadalupe.- Que mal están pagando nuestros pobres ancianos como para tener que aguantar tanto abuso, ahora resulta que los señores de la ONP no pueden hacer entrega de sus cupones en nuestra ciudad, sino tienen que trasladarse hasta la ciudad de Pacasmayo, donde esta la defensoría del pueblo.

A esta edad se les hace muy difícil poder trasladarse hasta Pacasmayo, ya que su edad no les permite hacerlo en muchos casos, ya sea por los años y en otro por lo delicado de su salud.

Según se nos informo, anteriormente se les entregaba estos cupones en la oficina del Banco de la Nación en nuestro distrito, pero nuevamente vuelve la centralización y ahora se hacen entrega en Pacasmayo.

¿Cuanto más tendrán que sufrir?

Es una pena que nuestros ancianos tengan que soportar estas vicisitudes de la vida por culpa de los funcionarios incapaces de la ONP.

Haber si nuestras autoridades locales hacen algo, en especial nuestro Gobernador, y si es necesario Defensoría del Pueblo tome este penoso caso que se presenta en esta vieja ciudad.

Carlos Martínez Polo es el nuevo secretario regional del APRA en La Libertad, ganó a Miriam Pilco

Trujillo.- Y se cumplió la profecía, apristas rechazaron rotundamente a la popular “Dama de Hierro”, Carlos Martínez Polo es el nuevo Secretario Regional del Partido Aprista en la Libertad tras vencer abrumadoramente en 23 mesas contra 03 de Miriam Pilco, se viene el cambio en el partido de la estrella.

Nuestra encuesta demostró que tenemos acogida de nuestros visitantes, queda comprobada una vez más que somos el medio de la nueva generación que permite a la población conocer la información de primera mano.

Estos fueron los resultados de nuestra encuesta:

Carlos Martinez Polo
68 (70%)
Miriam Pilco Deza
28 (29%)

Llegada las 4 de la tarde se cerraron las mesas de votación y rápidamente de inició el conteo de votos de la segunda vuelta interna del Partido Aprista Peruano (PAP) en La Libertad. Uno a uno los votos iban dándole el triunfo al candidato Carlos Martínez Polo, quien dejaba detrás a su contrincante Miriam Pilco Deza. El resultado final de manera extraoficial fue declarar ganador al "cambio" y decirle no a la "reelección".

De esta manera, ahora el PAP en La Libertad tiene un nuevo secretario regional, que estará al mando de la agrupación de la estrella durante los próximos dos años. Carlos Martínez Polo ha ganado las internas y sus primeras palabras fueron para agradecer a la militancia por apostar a su candidatura.

"No decepcionaré y lo primero que haré es convocar a los candidatos que no ganaron y hacer un plan de trabajo consensuado de todas las propuestas que se dieron durante la campaña", manifiesta el ganador de las internas apristas.

POR TODOS LOS FLANCOS. De manera extraoficial y a boca de urna, se supo que los resultados para Martínez fueron bastante holgados. Por ejemplo, en Trujillo el aspirante se impuso con alrededor de 900 votos contra unos 670; en el Porvenir había obtenido más de 320 votos contra 144 de la candidata; en Florencia de Mora obtuvo alrededor de 400 votos contra poco más de 100; en Huanchaco 200 votos aproximadamente contra sólo 98. Al final, en la gran mayoría de distritos Carlos Martínez ganó el primer lugar.

INICIA LA POLÉMICA. Por otro lado, el flamante secretario regional dio sus primeras declaraciones políticas y se refirió a los encontrones entre apristas y los dirigentes de Alianza Para el Progreso (APP), por lo que lanzó sus dardos contra el alcalde César Acuña Peralta.

"Se debe investigar sobre el fraude que han hecho Acuña y su gente sobre las promesas electorales que hicieron y que aún no se realizan como gestión en la Municipalidad de Trujillo", enfatiza.

Pero Martínez no guardó las garras y volvió a emprenderla contra el líder de APP y dijo que, actualmente, "hay mucho dinero en la Comuna y que aún no es gastado. Hay dinero del canon y millones de soles por otros conceptos lo cual generará que la población empiece a exigir su ejecución en obras o sino el alcalde deberá responder ¿dónde está el dinero o sólo ha servido para pagar planillas?", apunta el dirigente.

Para concluir sobre el tema Acuña, Martínez le envió un mensaje: "Si en el PAP fortalecemos el tema de unidad, organización y representatividad, podremos recuperar todo tipo de cargos en Trujillo".

RESIGNACIÓN. Finalmente, la otra cara de la moneda la tuvo Miriam Pilco Deza, la cual declara que si los resultados a boca de urna tienen una gran diferencia de votos, aceptará la decisión de las bases.

"Aceptaré los resultados y es que hay que saber ganar y perder. Lo importante es que los resultados sean limpios y transparentes. Y es que así debió ser en la primera vuelta y espero que jamás se vuelva a repetir una segunda porque no estamos en condiciones de pagar dos procesos y no está dentro de la ley", sentencia la saliente secretaria regional.

Fuente: Correo

Resultados:

Secretaría regional de La Libertad

Votos Porcentaje

Carlos Alberto Martínez Polo 3,620 63,49%

Miriam Alicia Pilco Deza 1,783 31,27%

Tribunal Regional Electoral de La Libertad

Votos Porcentaje

Héctor Edmundo Pacheco Huancas 2,534 51,98%

Adelmo Campos Castañeda 1,566 27,46%

Tribunal Regional de ética y moral de La Libertad

Votos Porcentaje

Bill Antonio, Cuba Jiménez 2,964 51,98%

Luz Victoria Tocto Villar 1,373 24,07%

Fuente: Trujilloinforma.com