Los obreros de construcción civil guadalupanos están dispuestos a seguir exigiendo trabajo en las obras de agua y desagüe que ha emprendido el Consorcio Namul por un monto superior a los 31 millones de soles. Se trata de una obra financiada por el Estado peruano, a través de la municipalidad distrital que ha logrado una obra anhelada por años, por la población.
LOS RECLAMOS
El fiscal de la Asociación de Trabajadores de Construcción Civil, Rodolfo Malón, reiteró que están organizándose y que formalizarán no solo la citada Asociación, sino un sindicato. Con este motivo habían programado una nueva reunión para ayer en la noche.
Como ya lo han manifestado otros, dijo que Namul "lo que está haciendo es liberarse de la mano de obra … prefiere trabajar con las subcontratas" para evitar los costos laborales. Añadió que cuando recién llegaron el representante de Namul "se fue de zona en zona a ofrecernos trabajo; pero no se ve nada".
Sobre las declaraciones del alcalde Edwin Mora, que ha dicho no puede intervenir en el caso por tratarse de decisiones de una empresa privada, dijo: "No sé qué expresión puede darse, que la autoridad a la que nosotros le hemos dado el voto, que hemos elegido para que vea los intereses de nuestro pueblo, prácticamente nos ha abandonado".
RECIBEN APOYO DE SINDICALISTAS
José Luis Gutiérrez, guadalupano y miembro del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo, anunció que apoyarán la lucha de sus pares de esta ciudad.
"En estos días se va a tomar medidas jurídicas y de fuerza. Este ingeniero está sorprendiendo a la masa trabajadora… aduciendo que no hay un sindicato formal. Tengo entendido que este señor ha formado un comité de obra, que es patronal. Él mismo lo ha formado a dedo, lamentablemente estos días tomaremos las medidas fuerza", manifestó.
Los trabajadores reclaman que el 50% de los puestos de trabajo sea para los guadalupanos.
"La mano calificada se tiene que dar, pero la mano obrera aquí hay de sobra en Guadalupe y no esperemos que traiga gente de Piura, Sullana, dándole a contratistas y evadiendo la tasa salaria que no cumple" respondió ante la explicación de que se requiere mano de obra calificada. Se volvió a pedir la intervención del ministerio de Trabajo. Fuente: Ultimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario