Caos en la Ugel de Pacasmayo

La Unidad de Gestión educativa Local (Ugel) de Pacasmayo podría entrar en un caos administrativo debido a que se estarían imponiendo nombramientos de funcionarios.

Prueba de ello es la sorpresiva renuncia del nuevo jefe de personal quien no duró ni una semana en el cargo. Tal situación se produce tras el cambio del director de dicha institución Sigifredo Alzamora a quien reemplaza la profesora cesante Mery Flores Rodríguez.


La nueva directora puso como jefe de personal al licenciado Manuel Castañeda Auleste, sin embargo sólo duró el cargo cuatro días, el domingo por la tarde comunicó a la directora que "ya no iba más" y el lunes a primera hora oficializó su renuncia.


Entrevistado por La Industria, Castañeda Auleste se refirió a su decisión de no continuar en el cargo debido a que "no se me permitió actuar con independencia en el cargo y esa había sido una de las primeras condiciones que puse para el desempeño del mismo".


Dijo que pensó hacer una "reestructuración administrativa de la institución llamando a los profesionales más capacitados de la provincia. Mencionó algunos nombres de profesores de quienes dijo están bien capacitados para desempañar un cargo en la Ugel de Pacasmayo.


Más adelante, fundamentando su decisión, dijo que "se ha querido imponer a personas con las que no estuvo de acuerdo por su perfil profesional. Relató que "el sábado y domingo llegó a esta localidad el presidente del gobierno regional, Víctor León Álvarez quien pidió algunos cambios con los que no estuve de acuerdo, por eso he tomado la decisión de retirarme".Luego agregó: "yo no me someto a ningún tipo de presión política y lo hago por el bien de mi partido (Apra), porque el partido tiene cuadros técnicos para asumir estas jefaturas".


Tras su retiro como personal de confianza, Castañeda Auleste recomendó a la directora Flores Rodríguez que actúe con independencia y criterio, que ella misma evalúe a los profesionales que va a llevar a su lado.


En otro momento de sus declaraciones recalcó que la gestión de Alzamora en la gestión educativa estaba bien, tenemos los mejores índices en el tema de la evaluación censal y otros aspectos. El problema es administrativo y eso hay que solucionar, concluyó.


Mayoría de JefesEntre la comunidad magisterial sampedrana hay descontento con la designación de profesionales en varias áreas de la Ugel Pacasmayo. Del mismo modo ocurre al interior de dicha institución, según se pudo deducir.


Al respecto, la directora dijo que "es una casualidad que varios profesionales procedan de la Provincia de Ascope". Se comenta que en la gerencia regional de Educación un alto funcionario es natural de Ascope quien estaría apoyando los nombramientos de docentes ascopanos en la Ugel Pacasmayo.


Mery Rodríguez dijo que la nueva jefa de personal es "la licenciada en administración Diana Bobadilla, ella es de Ascope, pero es trabajadora de acá", sentenció.
Otros profesionales ascopanos están trabajando en las demás áreas administrativas, a los cuales la directora dijo no conocer. “Estamos evaluando al personal”, acotó.


En cuanto a la renuncia de Castañeda Auleste, Mery Flores dijo que desconocía, pero contradictoriamente más adelante dijo que había aceptado su renuncia y nombrado a Diana Bobadilla. "Él (Castañeda) ha renunciado pero yo desconozco su renuncia. El ha renunciado por sus propios medios", respondió.


Mientras tanto, entre el personal que viene laborando desde hace muchos años en la Ugel existe un cierto nerviosismo y hasta temor por lo que pueda ocurrir más adelante. Parece que las cosas las están imponiendo desde arriba, dijo un trabajador.


Por otro lado, como nunca antes, se pudo observar una larga cola de personas, entre docentes sin trabajo, abogados y otros, esperando entrevistarse con la directora.

No hay comentarios: