El desarrollo económico visto por los candidatos a la alcaldía en Guadalupe

Comentado por el Abog. ALEJANDRO MERINO HUAMAN
Observamos con beneplácito la iniciativa de EDHUCA quienes auspiciados y apoyados por el Consorcio Raymondi y la Universidad Nacional de Trujillo, vienen organizando, no un debate ni tampoco un Panel Fórum, sino propiamente un espacio público para que los candidatos al sillón municipal para el distrito de Guadalupe, expongan sus deseos de gobierno, en caso lleguen a ganar las elecciones el 03 de octubre.

La temática, tal vez nueva para casi la totalidad de candidatos, se expuso claramente y aunque con limitado contenido técnico, es un primer gran paso para que se incorpore en los planes para gobernar el distrito de Guadalupe. Paulatinamente se viene dejando de lado el tradicional discurso municipal de administrar servicios, ejecutar obras a voluntad del gobernante y sobre todo administrar espacios de pobreza.

Los temas que se expusieron fueron el de Desarrollo Económico Local, Desarrollo Humano y Social; y Educación, justificable por ser primera vez; sin embargo no está demás observar que el Desarrollo Social, la Educación, Deporte, etc, así como los Programas Sociales y Asistenciales, están incluidas en el tema del Desarrollo Humano, por lo que resulta sugerente que las exposiciones se encuadren dentro de los cuatro ejes temáticos que plantea la Ley Orgánica de Municipalidades, esto es la Organización Interna y los Servicios, el Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, el Desarrollo Humano y el Desarrollo Económico Local.

La Organización Interna y la prestación de los servicios, fundamentalmente orientado a plantear cómo es que enfocarán la ejecución de sus planes desde el interior de la Municipalidad, cómo se organizarán y cómo monitorearán sus actividades, sin dejar de plantear temas relacionados al alto nivel de corrupción que ha caracterizado a la actual gestión edil.

El temas de Desarrollo Territorial que importan el acondicionamiento territorial, proyectos de desarrollo y medio ambiente, tengo entendido serán tratados este viernes tres.En los temas de Desarrollo Económico local, los ocho candidatos que expusieron (no se presentó Chito Mora), coincidieron de la importancia en poner en práctica el rol promotor del Gobierno Local, con participación público privado y con la inclusión social de los pobladores de Guadalupe que no nacieron en nuestro distrito. Todos propusieron la generación de riqueza, desarrollando capacidades, generando empleo, promoviendo la creación de micro y pequeñas empresas.

Ya en el tema específico Benjamín Banda Abanto coincidió en que la principal actividad económica en el distrito se desarrolla a través del Agro, donde propuso la promoción de siembra de productos de exportación, propuesta de promoción local que se integraría a los planes nacionales y regionales; sin embargo aclaró que la gran mayoría del poblador urbano no tiene una actividad directa relacionada al agro, por lo que propuso la creación de micro y pequeño empresas de servicios, comercio y producción de bienes, iniciando actividades desde los sectores vivos y organizados de la sociedad, tal es el caso de los Comités del Vaso de Leche, Clubs de Madres, centros de adulto mayor, etc, quienes en los primeros casos sólo se les organiza para recepcionar bondades de los programas sociales y no se les aprovecha para producir su propia riqueza y así mejorar sus niveles de vida. Propuso también promover capacitación de jóvenes, madres y población activa para convertirlos en empresarios. Banda aprovechó su experiencia en este tema adquirida a nivel del valle como parte del equipo del Consorcio Reimondi.

El candidato Kiko Castillo Florián (Todos por el Perú), propuso dar prioridad a la atracción de la inversión privada fomentando la creación de la agencia de fomento de la inversión privada que tendía como objetivo el de crear una seguridad jurídica al inversionista, concertando con los actores sociales para que no haya resistencia a las inversiones. Como propuesta de organización interna propuso modificar el TUPA para dinamizar la creación de negocios, puso como ejemplo al parque industrial de Villa El Salvador, asimismo criticó severamente la especulación del precio del arroz por parte de los grandes molineros, con lo que coincidió con casi la totalidad de candidatos, proponiendo la creación de formas de control de mercado para evitar dichas arbitrariedades que perjudican al agricultor.

Willian Ortiz Vigo, candidato por la agrupación independiente “Unidad y Desarrollo”, propuso una Municipalidad moderna, ágil en la administración, eficiente en la distribución del presupuesto y consecuentemente afectiva. Propuso brindar un fortalecimiento a las actividades agrícolas, principalmente ligadas al arroz, en colaboración Municipalidad-Agricultor, desarrollando capacidades a ellos y a las actividades agrícolas alternativas, brindando información para la comercialización de insumos. En el tema de comercio propuso un nuevo mercado de abastos, mayorista y minorista, debiendo asistir al comerciante facilitándole su actividad y no oponiéndose a ella. En el tema Transporte propuso el ordenamiento del tránsito con la participación activa de los propios actores de este tema, propuso la construcción del terminal terrestre, entre otras propuestas importantes.

La señora Emidia Lezama del Partido Nacionalista, coincidió con sus colegas, agregando que el tema del desarrollo económico local no sólo debe tratarse desde una participación pública privada sino que tiene que buscarse la cooperación técnica nacional e internacional, financiando proyectos productivos con aportes cooperantes y aportes del estado y a la actividad privada.

El representante del partido “Restauración Nacional”, es esa misma línea, lamento que no se desarrolle el comercio en Guadalupe por carencia de espacios, criticó severamente a la actual gestión edil por el mal trato a los comerciantes que se ven obligados a trasladarse a los mercados de Chepén, Pacanga y Pacasmayo. Incluyó el tema de la corrupción, donde transmitió sus vivencias de comerciante y finalmente propuso una limpieza de los corruptos de la Municipalidad (fue el más aplaudido).

Los Profesores Carlos Gonzales (MNI) y Roberto Zapata (APP), con su propia visión plantearon, con el mismo enfoque, los temas tratados, resaltando temas relacionados a la educación, cultura y turismo.

Por su parte la candidata por el PPC sra. Lourdes Plasencia propuso la construcción de un completo ferial pecuario que incluya planta de acopio, comercialización de ganado, un frigorífico, un área de parqueo y un área de administración y hospedaje, lo que le va a permitir la promoción de crianza de ganado mayor, menor y aves de corral (pavos). Asimismo propuso la instalación una planta de pasteurización y procesamiento de productos lácteos, mejorando la calidad de vida de los productores de leche y beneficiará a los niños del vaso de leche. Propuso promover la capacitación en temas de agro exportación, la construcción de un complejo comercial que incluya un mercado moderno, camal frigorífico y un terminal terrestre. En el tema social propuso la creación de guardería infantiles, la capacitación de personal edil y creará una oficina de responsabilidad social, en educación propuso la instalación de módulos básicos de informática en los CC.EE. También propuso la puesta en valor de los recursos turísticos, como destino.

El Gran ausente fue el actual Alcalde de Guadalupe, candidato a la reelección por Fuerza 2011, quien justificó su inasistencia argumentando que los candidatos no estarían en su nivel; sin embargo es de apreciar que en sus cuatro años de Gobierno nunca trató, ni menos desarrolló temas de Desarrollo Económico Local y Desarrollo Humano en Guadalupe, dedicándose sólo a ejecución de micro obras sin impacto, con el propósito de canjear el voto ciudadano con la tradicional forma de administrar una Municipalidad sin enfoque de Gobierno Local.

Finalmente especial comentario me merece la propuesta del mercado pecuario, principal propuesta de la sra. Lourdes Plasencia, que parecería más bien fuera una propuesta propia de un gran mercado de la sierra cajamarquina, pues un mercado con esas características sólo existe en la ciudad del cumbe y de reciente inauguración, con un costo de más de siete millones de soles y con un comercio natural de ganado desde tiempos inmemoriales. Creo que la propuesta carece de objetividad dado a que ni con todo el escaso ganado de las provincias de Pacasmayo y Chepén, justificaríamos una infraestructura para venta diaria de algo que es imposible de acopiar (…) el comentario consecuente lo dejo al lector, sin dejar de apreciar que, respecto a la venta de leche fresca a PVL, una ración de leche fresca (108 Klc) no tiene los niveles nutricionales que la norma exige (207 Kilocalorías).
Esperamos entonces, que las propuestas de los candidatos sigan así de exquisitas, que finalmente los organizadores las recojan y concerten, incluso publiquen las conclusiones, con la sugerencia que estas sean propias de nuestra realidad y diseñadas por técnicos que no sólo conozcan el tema sino que conozcan nuestra realidad.

No hay comentarios: