Piden 6 meses de prisión para alcalde Oscar Almanza

 Por la evidencia de la existencia del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado y de la municipalidad distrital de San José, el fiscal provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Mixta Corporativa de Pacasmayo, Renato Vicuña Honores, está solicitando el Juez de la Investigación Preparatoria, imponer al acusado, Oscar Alejandro Almanza Vargas, alcalde del Centro Poblado Menor San Martín de Porres,seis años de pena privativa de libertad.


De igual manera, en el escrito fiscal, pide a la autoridad municipal la inhabilitación por el plazo de un año y el pago de reparación civil de mil soles.

Este caso está registrado con el número 1576-2009 y como instrucción judicial tiene el número 20l0-052. La denuncia ha sido hecha por el alcalde del distrito de San José, Euler Zárate Serrano.

En la exposición de los hechos, el fiscal Vicuña precisa que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 009-2005 "las municipalidades de los centros poblados que ya hayan sido adecuadas mediante ordenanza, como es el caso de dicho centro poblado, deberán ejercer sus funciones delegadas acorde con lo establecido en dicha ordenanza”.

Sin embargo, agrega el representante del Ministerio Público que "el imputado ha desconocido totalmente los alcances de esta ordenanza y ha contravenido la misma en su condición de alcalde de San Martín de Porres que promulgó un Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos, el mismo que hizo llegar a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo solicitando su ratificación y visación, solicitud que fue declarada improcedente..".

Y es que el alcalde de San Martín de Porres hizo caso omiso a la disposición que dice que "todo acto de administración y control de recaudación tributaria son ejecutados por los municipios provinciales y distritales, no así por los de los centros poblados menores.

También se precisa que el alcalde Almana Vargas "ha procedido a vender lotes de terreno en su centro poblado y otorgó certificados de disponibilidad de lotes conforme se verifica con los recibos de ingresos, terrenos que estaban destinados para áreas verdes, dando ésta función específica de la Municipalidad Distrital".

Acusación y tipificación

El fiscal provincial Vicuña acusa y tipifica los hechos, además de cuantificar la pena y monto de reparación civil diciendo que "evidenciada la existencia del delito de usurpación de funciones, previstó en el artículo 361 del Código Penal que sanciona la conducta del sujeto agente”.

Agrega que "sin título usurpa una función pública o la facultad de dar órdenes o el que ejerce funciones correspondiente a cargo diferente al que tiene, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de siete e inhabilitación".

Por estas consideraciones el representante del Ministerio Público ha solicitado al juez de la Investigación Preparatoria, Luis Pérez León, imponer al alcalde de San Martín de Porres, la sanción antes mencionada.

Al parecer el alcalde Almanza, según comentan los vecinos, habría vendido otros terrenos para la construcción de molinos de pilar arroz y destinados para expansión urbana. Este acto también tendrá que ser investigado por las autoridades del Ministerio Público puesto que ha interrumpido las gestiones para concretar el proyecto de agua y desagüe de dicho centro poblado debido a las observaciones que se han hecho al respecto, dijeron vecinos del indicado poblado. La comuna provincial de Pacasmayo también fue notificado de este hecho.

No hay comentarios: