Fiscalía archiva denuncia ciudadana por negación de acceso a información

 La Fiscalía Corporativa de la Provincia de Pacasmayo que despacha el Dr, Luis Edgardo Castillo Guevara, mediante disposición de no formalización y continuación de investigación preparatoria archivó la denuncia que el ciudadano Roger Magdiel Reyes Villena hiciera contra funcionarios de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, por la negativa expresa de estos últimos de brindar acceso a la información y expedir copias de las cartas fianzas por garantía de fiel cumplimiento (10% = S/ 3’175,000.00) y adelantos por 44.098% (S/ 14’012,159.72), que la Empresa Namul debió entregar a la Municipalidad Distrital de Guadalupe por la ejecución de la Obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desagüe de la ciudad de Guadalupe”.


Los antecedentes se remontan cuando el ciudadano y periodista Willian Salvador Ortiz Vigo, solicita copias de las cartas fianzas de la obra arriba indicados, obteniendo negativa expresa de la servidores Martha Isla Castañeda, Tesorera de la MDG y del Abogado Franco Abanto Rodríguez, Gerente de Asesoría Jurídica, quienes emitieron los informes N° 096-2009/SG-T y N° 030-2009 GAJ/MDG, manifestando su expresa negativa a la petición del ciudadano Ortiz Vigo.


A fines del año 2009, el ciudadano Roger Magdiel Reyes Villena solicita la misma información y a pesar de su insistencia, también la niegan. Hay que resaltar que este último acudió a la fiscalía prevención del delito y a los regidores para procurar la información y a pesar de eso también se les negó a estos funcionarios alegando que se trata de secreto bancario, situación que fue desvirtuada por la Defensoría del Pueblo.


Ante ello Fiscalía Prevención del delito remite el expediente ante el Fiscal Provincial Castillo Guevara para la investigación del caso y lejos de ello, este último funcionario lo archiva.


El ciudadano Roger Magdiel Reyes Villena, afirma que ello se debe a la estrecha amistad que tiene el magistrado con el Abogado Abanto Rodríguez, afirmando que cuenta con fotos donde estas personas departen esparcimiento común en una fiesta amical, situación que ya hizo saber a las instancias superiores para que ordenen se reabra el caso y efectúen las investigaciones que correspondan.


El señor fiscal argumenta que el señor Reyes nunca mostró interés en pedir las cartas por lo que la conducta resultaría atípica a lo que el señor reyes responde que ello es falso y que el delito lo tipifica el art. 4° del TUO de la Ley de Transparencia que establece que para que se cometa el delito de Abuso de Autoridad, el funcionario debe “incumplir con las disposiciones a que se refiere esa Ley”, mientras que el art. 377º del Código Penal, prescribe que comete delito de Abuso de Autoridad “El Funcionario Público que ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto a su cargo”, resaltando el hecho de que existe una negativa expresa incluso manifestada ante la Fiscalía Prevención del Delito, por parte de los funcionarios denunciados.


No hay comentarios: