Pérez reclama: Territorio de Guadalupe no debe seguir siendo cercenado

Guadalupe.-José Pérez Cruz, miembro de la Comisión Técnica Límites declaró que "la MDG es firme en su decisión de mantener la integridad de su territorio que está bien definido tanto por consenso que se ha llevado a cabo con los pueblos vecinos como también la coherencia geográfica que tiene con respecto a su estructura tanto geomorfológica y también a la ocupación que de él han hecho los vecinos del distrito de Guadalupe. Es un territorio que en sus inicios fue muy amplio y ha dado lugar a la formación de otras jurisdicciones distritales".


Según Pérez Cruz, "el año 1825 Guadalupe es elevado a la categoría de distrito con un decreto de Simón Bolívar y aparece casi en la misma fecha el distrito de Pueblo Nuevo, seccionado del espacio territorial de Guadalupe, en el año de 1835 nace a la vida política como jurisdicción distrital Chepén también recortado de la jurisdicción de Guadalupe, también el distrito de San José. En el año de 1940 se crea el distrito de Pacanga y donde de manera inexplicable le recortan el 61 % del territorio de Guadalupe".


Agregó: "Guadalupe, a través de la historia, ha venido cediendo su espacio para dar lugar a otros distritos que hoy conforman los distritos del valle Jequetepeque. Y lo que queda del distrito de Guadalupe es en realidad toda una unidad geográfica y que es muy importante que los guadalupanos y sus autoridades lo conserven porque es el territorio que nos queda y con el que debemos desarrollar tanto los proyectos y acciones para dar estabilidad y desarrollo socio económico y cultural a los vecinos que residen en nuestro distrito".


El funcionario agregó: "el pedido que hace el vecino distrito de Pueblo Nuevo y patrocinado, respaldado, azuzado en este caso por la municipalidad provincial de Chepén, digo de manera atrevida, porque no sabe de dónde sacan ellos que Pueblo Nuevo llegue hasta el balneario de La Barranca cogiendo toda la parte del camino a La Barranca, el centro arqueológico, el santuario importante que es un símbolo arqueológico del distrito de Guadalupe: Pakatnamú, tenga que pertenecer a Pueblo Nuevo. De lo mismo el circuito de playas tanto Playa Chica, Playa Grande, La Piola y La Bocana que están ocupados por los guadalupanos, especialmente La Bocana. Cualquiera puede ver allí tangiblemente que eso lo vienen ocupando los guadalupanos no de ahora, eso es ancestral. Allí hay ranchos que se han transferido de familia en familia y eso es por vecinos de Guadalupe mayoritariamente. Y eso está allí de manera ostensible. Por eso digo que es un atrevimiento pretender territorio que no les pertenece y que está en posesión de Guadalupe".


Abundó diciendo: "Luego en su propuesta hacen aparecer como que el territorio de Pueblo Nuevo llega hasta la calle 5 de Diciembre, aparentemente ingresa por el cementerio Tomás Lafora hasta los muertos no los han dejado tranquilos porque los han dividido también. Han pasado una parte de los pabellones a Pueblo Nuevo y la otra parte en Guadalupe.

Esto es hasta un disparate porque no tiene ningún sustento técnico. En la propuesta que hace el distrito de Pueblo Nuevo en realidad con un expediente que no se podría llamar expediente porque es una miscelánea de recortes periodísticos. No hay ningún tipo de documento sustentatorio, allí nada más lo que hay es un documento de un agricultor, de un señor Luis Luna que hace una definición de sus límites y hace una referencia que él pertenecería a Pueblo Nuevo y la Comunidad Campesina de Jequetepeque que dice que parte del Tablazo es de Guadalupe y parte de Pueblo Nuevo, pero esos no son referentes válidos. Incluso la ley 27795 establece que las divisiones privadas no son un referente para la demarcación territorial de los distritos. Eso es una cosa muy particular".

No hay comentarios: