Denuncian desfalco en municipalidad de Chepén

El regidor de la municipalidad provincial de Chepén (La Libertad), Pedro Cáceres Alvarado, pidió al alcalde de esta jurisdicción, Wilfredo Quesquén Terrones, que esclarezca la fuga de 13,885 soles del área de tesorería, según la denuncia que hizo el jefe de presupuesto de la municipalidad.

Entre las irregularidades denunciadas en diciembre del 2008 por Javier Julca Verástegui, jefe de presupuesto, están que un usuario pagó 1,600 por concepto de alcabala y en los registros de la municipalidad este pago figura tan sólo como un derecho de trámite, ascendiendo sólo a 9 soles.

Otro pago de alcabala por parte de un ciudadano, quien pagó 1,142 soles, también figura como concepto de revisión técnica, con lo que faltan 1,128 soles.


Por el pago de una partida de extranjería se pagó 90 soles y el monto ingresó como una partida de nacimiento que vale once soles.


Así como estos casos, el regidor Cáceres Alvarado explicó otras muchas denuncias, que en conjunto suman un timo al estado por un total de 13,885 soles.

Aparte de ello, la administradora de la municipalidad dio cuenta de un monto faltante ascendiente a 19,000 soles. Al respecto, el regidor Cáceres informó que el alcalde Wilfredo Quesquén se limitó a señalar que el caso está en manos del órgano de control interno; sin embargo, esta dependencia no ha emitido hasta el momento ningún informe.


Estas irregularidades obligaron a que el concejo conforme una comisión investigadora, la misma que está integrada por el regidor Pedro Cáceres. No obstante, pese a que se propuso que las indagaciones se remitan a cinco años atrás, al final se decidió que se investiguen los quince años anteriores.


Esto ha provocado una respuesta negativa por parte de los denunciantes, quienes consideran que investigar desde quince años atrás es una estrategia del alcalde para hacer dilatar el tema y evitar que se fiscalice sus irregularidades.


Andrés Kant - Radio San Sebastián

No hay comentarios: