Regidor Manuel Olazo Sillau pide al alcalde rinda cuentas sobre gastos de viáticos

Guadalupe.- El regidor Manuel Olazo Sillao reconoció la existencia de una pugna de la mayoría de regidores con el alcalde Edwin Mora. Preguntado si existe una fórmula para dejar atrás los enfrentamientos, consideró que sí pero que el alcalde no lo entiende.

Olazo respondió a nuestra pregunta: "Sí, la única fórmula para superar esta situación es la conciliación y nosotros permanentemente tendemos puentes al alcalde, lamentablemente él parece que no lo entendiera.


En la última sesión de concejo, por ejemplo, ésta se venía desarrollando con suma normalidad hasta que el alcalde puso en el tapete las dietas de los regidores argumentando que los regidores hemos asumido el cargo para servir y no para servirnos, lo cual a nosotros nos indignó que enfoque así este tema.

Y salió a colación, por ejemplo, el tema de los viáticos del alcalde que venía cobrando de manera diaria alrededor de 450 soles por concepto de comisión cuando salía fuera de la ciudad cuando un decreto supremo aparecido en el mes de febrero fija como tope máximo 250 soles diarios por todo concepto, esto es: alimentación, alojamiento y movilidad".


Respecto a si cuentan con información sobre este asunto, señaló que tenían conocimiento que "un vecino de Guadalupe ha solicitado información sobre los viáticos del alcalde desde enero hasta el mes de abril, pero el alcalde en la última sesión de concejo hizo referencia que no tendría él porque dar esa información porque qué utilidad tendría, según su opinión, olvidando que según la Ley de Acceso a la Información Pública el solicitante no tiene porqué justificar la información que solicita".


En cuanto al porqué se opusieron a la reducción del sueldo del alcalde sustentó: "La totalidad de los regidores hemos rechazado esa pretensión porque entendemos que es una postura demagógica y populista de parte del alcalde. Si es que el propósito es racionalizar el gasto ésa no es la medida.


La medida real es enfrentar el tema del exceso de gasto por servicios que tiene la MDG y si se trata de ahorrar la idea es racionalizar. Precisamente se ha presentado un instructivo con ese propósito para minimizar los gastos y racionalizar optimizando los recursos de la MDG".


Economista de profesión y ex alcalde del CP Ciudad de Dios, Olazo ha presentado a consideración del pleno del concejo de la MDG, un instructivo que plantea medidas de austeridad.


Olazo afirmó que el monto de las deudas de la MDG es mayor a 100 mil soles, cifra mencionada por el alcalde Mora Costilla.


Sólo al Sapag (servicio de agua y desagüe) la municipalidad adeuda alrededor de 80 mil soles, aseguró. Es una deuda que se debe pagar. El alcalde seguramente no ha incluido esa suma en sus cálculos, expresó.


Uno de los argumentos del alcalde para pedir la reducción de su sueldo es la crisis económica que vive la MDG ¿se condice con lo que viene ocurriendo?

El tema aquí, como lo repito, es una postura política del alcalde que pretende recuperar un segmento electoral que para nosotros lo ha perdido.


En realidad, la sumatoria de errores que ha cometido y las expresiones que ha dado a la prensa y que en realidad llaman la atención al pueblo de Guadalupe. Por ejemplo, en el tema de que es un alcalde millonario y que está dispuesto, no sólo dispuesto sino que además se ocupa de pagar algunas obligaciones de la municipalidad distrital e incluso casi como una cosa graciosa allí lo ha afirmado públicamente que cuando él no cuenta con el dinero, su señora esposa es quien paga estas obligaciones.


Entonces, este tipo de actitudes del alcalde lógicamente, han entrado en conflicto básicamente con los regidores al pretender decir de que él está dispuesto a cancelar las dietas de los regidores con su propio dinero lo cual los regidores lo consideramos como un agravio y una ofensa. (Ultimas Noticias)

No hay comentarios: