Oscar Cabrera Quiroz, técnico encargado del equipo de Rayos X del hospital Tomás Lafora sería el responsable de someter a la ilegal práctica a Sonia Lozano Santos (20), natural de Moyobamba. Ayer al mediodía, la joven fue trasladada de urgencia a Trujillo. En la tarde, Mirna Montenegro, conductora del prostíbulo Los Cisnes, de Pacasmayo, (donde trabaja la joven) telefónicamente dijo a Últimas Noticias que en el Hospital Belén no quisieron recibir a Sonia por presentar un cuadro de aborto incompleto y que era un caso muy delicado.
Se quejó del personal del Hospital Lafora que trasladó a la paciente en una ambulancia porque prácticamente la abandonaron. Sabiendo que no querían aceptarla se regresaron sin decirme nada, manifestó. Dijo que gracias a la mediación de un médico ha sido finalmente internada y está sometida a tratamiento, pero aún no le han dado ningún diagnóstico.
Montenegro dijo a este Diario que la joven no tiene familia en la zona, y es madre de una niña de 5 años que vive en Moyobamba. Aparentemente cuando se sometió al aborto, le dijeron que tenía un embarazo de 20 semanas y 5 días. Habría quedado embarazada cuando el preservativo que usó con uno de sus clientes se rompió.
LOS HECHOS
El aborto fue practicado el lunes último, alrededor de las 7.30 de la noche en la casa de Cabrera, según el testimonio de Montenegro. Sonia le contó que supo que Cabrera practicaba abortos y decidió acudir a él, pensando que era médico. Después se enteró que era técnico en Rayos X. Sonia llamó a Montenegro pidiendo ayuda porque se sentía mal. Afirmó que Cabrera le dijo que era normal y que la lleve a descansar. Así lo hizo y la llevó a Los Cisnes, pero la joven siguió mal y, el martes decidió llevarla al hospital Lafora, contando todo lo sucedido. Opinó que al parecer querían ocultar el caso pues ni siquiera informaron a la Policía.
Ayer miércoles, en la mañana, le dijeron que presentaba infección generalizada y le pidieron firmar un documento responsabilizándose para que la sometan a una operación, pero ella se negó. Se esperaba al fiscal Luis Castillo Guevara para que tome conocimiento de esto.
HABLA GERENTE DE LA RED SALUD
El gerente de la Red Salud Pacasmayo, Jean Carlo Olórtegui, dijo que Cabrera es un trabajador con contrato desde hace 2 años y que ayer no llegó a trabajar y había solicitado permiso. Señaló que el médico Wilfredo Larios le había informado que estaba atendiendo a esa paciente pero se presentaron complicaciones por lo que recomendaba se le traslade al Regional de Trujillo. En cuanto a Cabrera confirmó que trabaja en ese hospital pero negó que el aborto se practicara allí.
Siendo un aborto provocado está penado por la ley y corresponde a las autoridades actuar. Dijo que a la paciente se le diagnóstico un aborto séptico, que da a entender ha sido un aborto manipulado. Indicó que se le había informado que la paciente llegó con restos del feto en el útero y que se trató de hacerle el legrado pero al parecer habría sufrido una perforación uterina. Su estado no era estable por lo que se le estaba refiriendo a Trujillo. Precisó que en casos de homicidios – y el aborto séptico lo es- el SIS no cubre la atención y dudaba que en Trujillo se le acepte como paciente del SIS.
POLICIA NO FUE INFORMADA
El comisario, mayor PNP César Ruiz Valle declaró que recién ayer tomaron conocimiento del caso. Acudieron al hospital a constatar y encontraron que la paciente estaba internada en el segundo piso de la Sala de Ginecología, cama 502, con un aborto incompleto.
Indicó que intervinieron de oficio por cuanto no se les comunicó nada y tomaron conocimiento que el aborto fue practicado por un técnico enfermero del mismo hospital en su consultorio de la primera cuadra de la calle Pérez de Lescano.
En ese inmueble se ha hecho diligencia de constatación con presencia del fiscal Luis Castillo verificando que allí se realizó la práctica abortiva. El “consultorio” no tiene licencia por lo que es un tópico clandestino. Agregó que investigaban un presunto caso de delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de aborto, y por ejercicio ilegal de profesión médica ya que la paciente ha dicho que Cabrera se presentaba como “doctor”.
Ayer en la tarde se le esperaba para ser interrogado. En la constatación domiciliaria no se halló instrumental utilizado para el aborto pero sí se verificó que funciona como tópico. Manifestó que pese a ser un caso delicado que debió ser reportado por el personal del nosocomio no se hizo, por lo que en la investigación se les comprendería por presunto encubrimiento.
Fuente: Ultimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario