Observaciones a proyecto de agua son de naturaleza técnica y legal, afirma Olazo

Guadalupe.- Una serie de presuntos errores estarían siendo detectados a medida que avanza la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Los regidores que han formulado observaciones han sido calificados de opositores por el alcalde Edwin Mora.

Manuel Olazo es uno de los regidores que deslinda posiciones en este polémico asunto. En declaraciones a este Diario subrayó que lo único que han hecho "hasta el momento es apoyar de manera incondicional todas las acciones referidas a que este proyecto histórico del pueblo de Guadalupe se concrete… Hemos aprobado por unanimidad el cambio presupuestal a nivel funcional programático para que se financien los estudios en la elaboración del expediente. También por unanimidad hemos aprobado la estructura del cofinanciamiento para la ejecución del proyecto, esto es 70 % Gobierno Central, 20 % Gobierno Regional y 10 % Gobierno Local.


Todas las acciones a la que nos ha sometido el ejecutivo (el alcalde), como aceptar con premura el cambio de firmas para las cuentas corrientes que movilizan este tipo de fondos del Gobierno Central también lo hemos aprobado sin chistar. El hecho es que en la fase de ejecución del proyecto estamos observando que existe una serie de errores, errores que no podemos callar y damos a conocer a la opinión pública. Y el alcalde mal entiende el hecho que denunciemos públicamente los errores que comete el ejecutivo con una labor de obstrucción" .


Olazo sostiene que el alcalde Mora denota un total desconocimiento de la norma cuando afirma que "hay dos formas de entender un proyecto uno es en concurso oferta y otro es a suma alzada". Afirma que el alcalde confunde a la opinión pública, pues uno se refiere a los sistemas de contratación y el otro a la modalidad de ejecución. Se remite a la Ley General del Sistema de Contrataciones y señala que "el Art. 40 habla que los sistemas de contratación son 3: suma alzada, precios unitarios o el esquema mixto. Y en el Art. 41 se precisa que cuando se trata de bienes u obras, las bases deberán indicar la modalidad en que se realiza la ejecución del contrato pudiendo ésta ser llave en mano y concurso oferta. Son dos cosas totalmente distintas que el alcalde las toma como si fuesen excluyentes cuando en realidad son complementarias".


Explica que el proyecto de agua y alcantarillado "se ha ejecutado bajo la modalidad de suma alzada en lo que se refiere al sistema de contratación y bajo la modalidad de concurso oferta en lo que se refiere a la ejecución contraactual que es totalmente diferente a la idea que ha propalado el alcalde".


Expresó su desacuerdo por la reacción del alcalde a las observaciones. "Como siempre … la de responder de una manera inapropiada cuando en realidad yo creo, y estoy convencido que el espíritu de las sesiones de concejo, consiste en intercambiar opiniones de manera que nazca una idea que sirva y que sea útil para el progreso del pueblo de Guadalupe".


El regidor Manuel Olazo considera que hay responsabilidades por establecer en lo que llaman errores en la elaboración del expediente técnico del proyecto de agua y alcantarillado.


Sostiene que en el tema de la compra de los terrenos donde se proyecta perforar los pozos para agua potable "ha habido una tremenda negligencia tanto de la entidad contratante (la MDG) como del contratista. La negligencia del contratista radica en que ellos han tenido tiempo para evaluar el expediente técnico y hacer las observaciones necesarias y no lo han hecho. Los costos de saneamiento deberían haber estado considerados como costos del proyecto. La Municipalidad ha cometido un tremendo error que va a ocasionar una tremenda pérdida económica, la cual ya estoy anticipando".


Basa su cuestionamiento en el artículo 184 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que precisa que al inicio de la ejecución de la obra deben de considerarse entre otras cosas, que la entidad -la Municipalidad- haya hecho entrega del terreno o lugares donde se ejecutarán las obras. La MDG no ha cumplido en ese punto, pues no pudo entregar terrenos que aún no ha comprado. Asegura que desde marzo del presente año el ingeniero civil Víctor Sánchez Paredes, sugirió de manera reiterada que se hagan los trámites necesarios para el saneamiento de esos lotes de terreno y no se le escuchó. Sánchez trabajó por muy poco tiempo en la MDG toda vez que su accionar profesional no se ajustaba a las actitudes del área correspondiente, manifestó.


En cuanto al por qué recién se invocan las observaciones del ingeniero Sánchez Paredes, dijo que recién las habían conocido. El alcalde jamás nos hizo saber de estos detalles. Son los informes 084, 085 y 127 del 2009 en los cuales este ingeniero de manera reiterativa sugiere que se haga el saneamiento de los terrenos donde se va a ejecutar la obra.


Olazo hace otros cuestionamientos. Dice que "el proyecto ha costado más de 600 mil soles y el alcalde dijo que para garantizar que no hubiese contratiempos y se hiciese bien, contrató bajo la modalidad de adjudicación directa selectiva, la supervisión de la elaboración del proyecto. Y aún así, a pesar de todos estos gastos, el proyecto sigue teniendo una serie de errores. Yo me pregunto qué va a ocurrir con las cinco hectáreas y media necesarias para la instalación de las pozas de oxidación. ¿Han estado incluidas en el proyecto o no?.

Si es que no han estado incluidas va a significar una nueva erogación de parte de la Municipalidad ... y esto se puede definir como negligencia y, lógicamente, que existen responsabilidades administrativas y los funcionarios, a mi entender, deben ser sancionados por estos errores".
SITIOS ARQUEOLOGICOS
Olazo no es el único regidor que formula cuestionamientos, se sabe que también lo han hecho Rori Quispe y Emidia Lezama a quienes el alcalde ha aludido en entrevista anterior (Últimas Noticias, 01 agosto). Esos regidores comparten puntos de vista y descartan que sea por razones electoreras sino porque están obligados a fiscalizar aunque los mastines del alcalde salgan a tratar de desacreditarlos con insultos y sin respuestas técnicas ni legales.


Otra observación es que en la elaboración del expediente técnico no se ha tenido en cuenta que el tanque elevado se prevé instalar en una ladera del Cerro Namul. "Y, lamentablemente, en un punto que está considerado por el INC como patrimonio cultural. Sobre este tema hay dos posibilidades: o se reubica el tanque elevado o se hace una gestión ante el INC para que se haga el levantamiento correspondiente. Es un hecho burocrático que, a mi entender, puede tomar mucho tiempo".


Lo mismo ocurre en Anlape donde se está gestionando liberar otras áreas en las cuales se debe desarrollar el proyecto. La pregunta que se hacen los regidores que formulan observaciones ¿cómo es posible que ni la empresa que elaboró el expediente técnico ni la supervisora hubiesen tenido en cuenta aspectos tan importantes?


"Este tipo de errores son directamente imputables al ejecutivo pero lamentablemente el alcalde Mora ha cogido la costumbre de imputar todos los errores y todos los retrasos que tiene el proyecto echar la culpa a los regidores, cosa que es totalmente falso", concluyó Olazo.


Los contratistas y la inversión de la MDG
Según la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado SEACE, la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Guadalupe fue adjudicada por un monto de 656 mil 200 nuevos soles al Consorcio Guadalupe que está integrado por Manuel Luciano Carranza Ibañez (quien registra 15 contratos con entidades del Estado desde el año 2006) y César Alberto Vera Alvarado (quien exhibe 4 contratos con entidades estatales desde el año 2008). El Consorcio Guadalupe solo registra este contrato con la MDG.


Además de la elaboración del expediente técnico, la municipalidad contrató los "servicios de consultoría para la supervisión de la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Guadalupe". Este servicio fue contratado a Carlos Alberto Chuquilín Cabanillas (tiene en su haber 9 contratos con el Estado desde el año 2005). La inversión de la MDG por la consultoría fue de 114 mil 400 nuevos soles.


Estas contrataciones figuran en el Plan Anual del 2008 de la municipalidad de Guadalupe.Fuente: Ultimas Noticias

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