No prosperó el planteamiento para conformar una Pequeña Empresa de Saneamiento (PES) para asumir la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado en esta ciudad.
Por mayoría, el concejo acordó no conformar la PES y más bien pidió robustecer el Area de Saneamiento Básico para que cumpla objetivos específicos. El Acuerdo de Concejo N° 019 –2008 – MDG recoge así el consenso de la mayoría luego del debate para ver el tema en sesión extraordinaria celebrada el día 13 de este mes, bajo la presidencia del alcalde Edwin Mora Costilla, y con ausencia de 2 regidores: Jorge Banda y Emidia Lezama. De los asistentes el único que respaldó la propuesta fue Hernán Cabrejo Delgado. Se pronunciaron en contra los regidores: Santos Cueva Rodas, Nathaly Quispe Zegarra, Manuel Olazo Sillau, y Rori Quispe Villena.
En la anterior sesión el debate no prosperó porque los regidores dijeron que el proyecto se les había entregado recién y no tuvieron tiempo de leerlo ni analizarlo.
FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTAEn el Acuerdo de Concejo se menciona que el DS Nº 031-2008-VIVIENDA, publicado el 30 de noviembre de 2008 modificó el TUO del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento con el fin de ordenar el sistema y definir a los operadores en función a su ámbito de responsabilidad.
Prevé Empresas Prestadoras de Agua y Alcantarillado (EPS) para que atiendan a una población de más de 40,000 habitantes urbanos; las Pequeñas Empresas de Saneamiento (PES), para poblaciones urbanas de entre 15,000 y 40,000 habitantes; y, quedando en el ámbito rural y de pequeñas ciudades aquellas poblaciones menores a 15000 habitantes.
La propuesta impulsada por el alcalde Mora estaba contenida en el Informe N° 390-2010/MDG-SB/NC elevada al pleno por el encargado de la administración del área respectiva, Neicer Campos Vásquez. El citado informe iba acompañado del proyecto para aprobación de la PES – Municipal y fijaba como objetivos específicos, entre otros: una reorganización de gestión integral “con calidad total para que se cumplan los objetivos y metas, con un manejo gerencial, con visión a mediano y a largo plazo, con personal idóneo que muestre el nuevo rostro de gestión y de calidad humana, bajo el nuevo perfil del trabajador en saneamiento que garantice la sostenibilidad de la Administración con la PES Municipal”. También: “Mejorar la calidad, cantidad, continuidad y ampliación del servicio, logrando una buena disposición al pago por parte del cliente.
Esto se logrará incrementando la cantidad de horas y buena presión del servicio brindadas mejorando la calidad del agua entregada a los usuarios, reduciendo el tiempo de respuesta ante los reclamos, esto se logrará realizando mejoras de gestión y responsabilidad”.
Se mencionaba entre otros objetivos que la calidad de vida y los niveles de salud dependen, en alto grado, del acceso que las personas tengan a los servicios de saneamiento; que es indispensable contar con servicios de saneamiento adecuados para mejorar la productividad, y con ello mejorar los niveles de ingreso de la población.
Otro objetivo es determinar el costo real del M3 de agua en la ciudad; y, proponer la infraestructura adecuada de los sistemas de alcantarillado para que garanticen una recolección, tratamiento y disposición final adecuada de las aguas residuales tratadas para evitar peligros en la salud de la población y reducir la contaminación del medio ambiente.
El informe señalaba, además, que el distrito cuenta, aproximadamente, con 37, 249 habitantes según censo 2007 del INEI. Agrega que esa área “pasa actualmente por una delicada situación institucional, que limita sustancialmente la capacidad de gestión”. Afirma que “se han realizados significativos esfuerzos para revertir esa situación, dentro de las cuales cabe destacar la formulación de la CONDONACIÓN DE DEUDAS DE LA CARTERA PESADA y también LA ELIMINACIÓN DEL PAGO DE DEUDAS ACUMULADAS, las cuales han sido plasmadas en la Resolución de Consejo Nº 003-2010-MDG y la Ordenanza Municipal Nº 016-2010-MDG respectivamente, deudas que eran incobrables producto de no tener un mecanismo y /o política estipulado en algún documento adecuado y normado bajo un estándar en el cobro de los servicios prestados como también mecanismos y/o políticas para control de tarifas, atención al cliente, etc”.
Se refiere al proyecto de agua y alcantarillado en ejecución precisando que se prevé una mayor población de usuarios que estiman será de 7,000 conexiones domiciliarias y deben estar preparados para brindar un servicio de calidad. Opina que la PES Municipal “permitiría ofertar un servicio acorde a las normas estipuladas por SUNASS…” al regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento, “cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado y del usuario; normas que nos permitirán establecer políticas adecuadas en la regulación tarifaria, atención al cliente, tratamiento de las aguas, entre otros”.
Se adjuntó también la opinión del abogado Franco Ricardo Abanto Rodríguez, de la Gerencia de Asesoría Jurídica quien hace las precisiones jurídicas para viabilizar la citada constitución de la PES Municipal.
Fuente: Diario Ultimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario