Nace Federación de Comunidades Campesinas Muchik

Carlos Pacifico Alvitres Ahumada

Chepén.- Las comunidades campesinas del área nor andina y oriental del Perú, tomaron la decisión de unirse en una Federación para enfrentar un problema en común; rescatar la identidad de la etnia Muchik y la defensa de los intereses de las diversas comunidades que la conforman.


Intereses como defender la propiedad de sus tierras y el derecho al recurso hídrico, problemas que deberán resolver en una mesa de dialogo con el gobierno, si éste último, tiene la voluntad de concertar en la búsqueda de soluciones.


El Antropólogo Jorge Sachún Cedeño, catalogó este hecho como un acto histórico, en que las comunidades campesinas, rescatando su identidad Muchik, lanzan su primer grito de unidad para buscar soluciones a problemas comunes.


Lo importante señala el Antropólogo, es que ésta fuerza nace para cambiar los conceptos de la educación y el trato político que se le da en la actualidad a los descendientes y herederos de la cultura Mochica, que son todas las comunidades que integran esta nueva organización denominada “Federación de Comunidades Campesinas Muchik del Área Nor Andino y Oriental del Perú, Richard P. Schaedel”.


En otro momento del dialogo, Sachún Cedeño, parafraseando a César Vallejo dijo: “Todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él”, para resaltar la importancia de que los cambios se den desde las bases de la sociedad comunera hacia arriba; vale decir, hacia la formación universitaria y el trato político, y no como se tiene acostumbrado, a que todo venga desde Lima para las provincias y caseríos.


Por otro lado, en el Acta de Constitución de la FECOCAM MUCHIK, se consigna los nombres de la primera directiva conformada de la siguiente manera: como presidente se encuentra el representante de la C. C. de Ascope, José Lizardo Carranza Carrión.


En el cargo de vicepresidente está Antonio Martínez Sernaqué quien a su vez es el presidente de la C. C. de Chepén. Como secretario está Luis Anselmo Villarelli Espinoza, el tesorero es Ítalo Portilla Angulo y los vocales, Alfredo Arrivasplata Díaz presidente de la C. C. de San Pedro de Lloc, Rosario Agapito Oliva Morales y José Genaro Noriega Torero.


La próxima asamblea tendrá como sede el local de la C. C. de Santiago de Cao.

No hay comentarios: